Los transportistas autónomos se oponen a la modificación de masas y dimensiones sin el consenso del sector

La introducción y uso de camiones de 44 toneladas parece inminente, más si cabe cuando el Parlamento Europeo ha dado luz verde al aumento de pesos y dimensiones de los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera y a la utilización de mega camiones. En este sentido, el sector transporte sabe que el aumento de los pesos y dimensiones será una realidad más pronto que tarde en España y casi la única petición es que la modificación del Reglamento General de Vehículos se haga con el consenso del sector.

En este sentido y ante los recientes rumores de la intención del Gobierno de derivar la tarea de la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos al Ministerio del Interior, lo que provocaría su tramitación sin el consenso del sector, la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FETRANSA) ha señalado que no va a aceptar que la modificación de los pesos y dimensiones se haga sin el consenso del sector, sobre todo si esta medida se debe a la presión de algunos cargadores y transportistas.

Desde FETRANSA señalan que resulta especialmente grave que se siga este camino después de sortear la postura del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con la publicación de la instrucción técnica por parte de la DGT de legalizar los duotrailers que ya circulan en la actualidad. Modificar por la puerta trasera la normativa relativa a las masas y dimensiones de los camiones sin una negociación y consenso dentro del sector resulta a ojos vista algo del todo intolerable y de consecuencias imprevisibles.

Desde FETRANSA indican también que la fórmula para aprobar los duotrailers es una chapuza que se basa en el interés por dar cabida a los conjuntos euromodulares que estaban circulando en la fase experimental al no haberse modificado el Reglamento General de Vehículos. Al reflejo de esta cuestión, la modificación de las masas y dimensiones no se puede hacer con prisas por el beneficio de algunos porque se va a conseguir que la teoría de que se legisla siempre contra los transportistas triunfe y los ánimos se tensen.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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