Scania acelera el despliegue del transporte autónomo hub-to-hub

Lanzamiento del Programa Piloto Comercial Autónomo, con planes para una solución autónoma impulsada por la pila tecnológica líder de Plus.

Scania amplía hoy (12 de marzo de 2024) su desarrollo estratégico de soluciones de transporte autónomo de centro a centro, con el lanzamiento de un Programa Piloto Comercial Autónomo. Como parte del Grupo TRATON, Scania también participará en una nueva asociación con Plus, con sede en EE.UU., que integrará su pila tecnológica SuperDrive™ de nivel 4, totalmente autónoma, en los vehículos de Scania y del Grupo TRATON.

El Programa Piloto Comercial Autónomo de Scania forma parte de un mayor enfoque en el establecimiento de pruebas impulsadas por el cliente para demostrar la tecnología hub-to-hub, y crear conceptos operativos escalables que ofrezcan un valor real en las operaciones de los clientes.

Para una conducción más segura, eficiente y sostenible

El lanzamiento del programa de Scania se produce cuando los clientes buscan socios fiables y de confianza para desarrollar e implantar vehículos autónomos en sus propias operaciones. Esta nueva solución destaca por su adaptabilidad a las rutas y perfiles de transporte específicos de los clientes.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones autónomas totalmente integradas. Esto significa una tecnología montada y soportada directamente de fábrica y una solución diseñada para ser operada por nuestros clientes en su infraestructura y flujos operativos existentes», afirma Peter Hafmar, Vicepresidente y Responsable de Soluciones Autónomas.

Se espera que las soluciones autónomas hub-to-hub de Scania ayuden a aumentar la eficiencia operativa de sus clientes, reduzcan sus emisiones de transporte y mejoren la seguridad vial, abordando al mismo tiempo la creciente escasez mundial de conductores.

Se prevé una mayor expansión del programa autónomo

El lanzamiento y el anuncio son la última etapa del viaje autónomo de Scania. La empresa, que ya ha estado probando soluciones de transporte autónomo en las carreteras suecas desde 2021, tiene previsto ampliar las operaciones piloto con clientes de otros países europeos durante 2024.

«Con la ampliación de nuestro programa autónomo hub-to-hub estamos tomando una posición de liderazgo en el suministro de soluciones autónomas a nuestros clientes«, afirma Peter Hafmar.

Los camiones Scania equipados con el sistema de conducción autónoma de nivel 4 de Plus ya se están probando en carreteras públicas de Europa, con un conductor de seguridad a bordo. Las dos empresas realizarán operaciones comerciales piloto con flotas y, a continuación, iniciarán la producción en serie y el despliegue comercial global a escala.

«Plus está encantada de haber sido seleccionada por Scania como su socio tecnológico de autonomía a largo plazo. Aprovecharemos nuestra experiencia en el despliegue de nuestro software de conducción autónoma altamente modular y flexible a nivel mundial para ayudar a acelerar su desarrollo de camiones autónomos de alto rendimiento que se integrarán de forma segura y sencilla en las operaciones de los clientes y se desplegarán comercialmente a escala«, afirma Shawn Kerrigan, COO y cofundador de Plus.

Peter Hafmar añade: «Consideramos la conducción autónoma como una parte clave de nuestra oferta de una gama completa de soluciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles que pueden adaptarse en función de las necesidades específicas de cada cliente, algo que se refuerza aún más con la asociación del Grupo TRATON con Plus.«