El transporte por carretera cesará su actividad del 19 al 22 de diciembre

Huelga en el sector de mercancías y logística en Cataluña por el bloqueo del convenio

Mediante un comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera llama al sector a movilizarse y a cesar su actividad entre “las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre“. El transporte ya no puede seguir aguantando más la presión a la que está siendo sometido y a la desidia de los dirigentes gubernamentales.

Era cuestión de tiempo que el sector llegara a esta situación, que a buen seguro, no es deseada, pero a la que se ha visto abocada y obligada ante el caótico futuro que se le avecina y ante una realidad dura en todos los ámbitos.

El “abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera” ha motivado esta decisión, según reza el comunicado emitido por el CNTC. Los motivos son los ya reclamados hasta la saciedad en innumerables ocasiones, siempre recibiendo el silencio, por respuesta. “Tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras” la paciencia, se ha agotado.

Si a todo estas justas reclamaciones se añade la “absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica[los cargadores]quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo.

Ante esta situación el “Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año“.

Pese a ello, el CNTC quiere seguir negociando una solución con los actores implicados en esta situación, pero cuando se aprecieun cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto.”

Ahora, la pelota está en el tejado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para atajar de una vez por todas y de manera clara, la difícil situación por la que está atravesando el sector del transporte de mercancías por carretera.

4 Comments

  • Antonio Vázquez

    11 noviembre, 2021 - 4:25 am

    Que triste , que a la patronal le preocupe más la subida de los precios del gasoil que el bienestar de sus choferes, pero a este parón se tenían que sumar los sindicatos , porque realmente el problema reside en las malas condiciones de trabajo que tenemos tanto salariales como en tiempos de trabajo , ayer dijo el presidente que después de 10 horas de conducción como íbamos a descargar el camión , pero se olvidó de sumar las cargas y las descargas osea dicho de otra manera ” después de 14 y 15 horas de trabajo ” tenemos que descargar el camión y ni se te ocurra poner martillos

  • José Martínez.

    11 noviembre, 2021 - 6:47 pm

    UGT y CCOO preocupados que están por los trabajadores.
    Llevo desde los 23 años subido al camion , este año hago 40 , en internacional, y mi conclusión es que España es tercer mundista.
    No tenemos routiers o autohoffs para dormir tranquilos, creo que a muchos no nos importaría pagar 10 o 12 € para cenar y dormir con un guardia y estar tranquilos.
    Las áreas de servicio de las autopistas españolas parecen del 1920.
    No se para que tenemos tantísima policía y en los aparcamientos de camiones no hay nunca ningún policía , ladrones los que quieras.
    En Dinamarca está prohibido hacer más de 24h de descanso dentro del camión en españa se hacen las 45 y las que hagan falta.
    Cobramos a kilómetros cuando está totalmente prohibido por la presión del conductor para hacer más kilómetros, hacen falta inspecciónes a las empresas para que paguen a dietas como esta estipulado en los convenios.
    Se necesita flexibilidad en la jubilación para los chóferes, no es muy lógico dejar a un hombre con 65 años llevar un camion con 40 toneladas, una bomba entre sus viejas manos.
    Y así me podría tirar un día escribiendo.
    Así no vais a incentivar en la vida a la gente joven que se suba a un camion.
    Yo sigo porque me apasiona y no sabría dedicarme a otra cosa pero si esto no se arregla no se si me jubilare en un camion.

  • Manuel

    12 noviembre, 2021 - 8:56 pm

    Que lista es la patronal hacen huelga de lunes a miércoles, mandan sus camiones el sábado y el domingo para Europa ellos siguen trabajando y pretenden que el trabajo sucio se lo hagan los autónomos. Que listos. Han reventado tanto el transporte que ya no vienen ni los camioneros del este a los cuales han esclavizado.El bienestar del camionero no les importa nada ellos son los que obligan a los choferes a descargar y cargar. Lo que quieren es seguir con las subvenciones que el gobierno les permita contratar sudamericanos les sudvencionen el carnet y el Cap y se los prepare para seguir reventando el mercado.Si llegan a tener poca vergüenza que les hacen seguros de vida y cuando alguno tiene la mala suerte de tener un accidente de tráfico y fallece. ( Ojo no accidente laboral que no está reconocido por el gobierno) Se quedan con el dinero o sea que hasta de esa desgracia sacan dinero hay que ser basura.

  • Francisco

    12 noviembre, 2021 - 9:01 pm

    Señores del volante se habla del camión pero en el transporte de viajeros no es mejor si hablamos del discrecional después de echar 14horas con los clientes tienes una hora pa llegar a la empresa y aún no as terminado te tienes que poner a repostar y a lavar el bus tanto por fuera que por dentro hablamos de 1 hora más ya sales de la empresa con 16horas mínimo y ahora sal para casa te duchas comes y a la cama porque te cuentan 9horas y otra vez al volante es razon el porque no hay conductores porque no se pueden echar todos los días 15 y ganar 1200€sisi 1200€ y ojo Alós políticos si el volante no te gusta jamás podrás trabajar en esta mierda un saludo

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