La DGT valora controlar la actividad de las furgonetas con el tacógrafo ante las prácticas fraudulentas

Detectados 136 conductores de furgonetas con alcohol y drogas al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando las implicaciones técnicas y legales de utilizar tacógrafos para el control de los tiempos de conducción y descanso en furgonetas. La DGT ha detectado que un número de crecientes de empresas, sobre todo extranjeras, están llevando a cabo prácticas fraudulentas para regatear los controles que se realizan al transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados. Prácticas que pasan por dividir las cargas que habitualmente se transportarían en un camión en diferentes furgonetas.

La DGT ha detectado que cada vez más empresas dividen sus cargas en furgonetas para evitar los controles y multas por exceder los tiempos de conducción y descanso de los transportistas profesionales de camión. Una situación que se dibuja como una de las causas del incremento de la accidentalidad entre las furgonetas. El compromiso de las empresas por hacer repartos y entregas en un día para aumentar la competitividad en el siempre complejo mercado online están provocando que estas prácticas vayan en aumento.

Ante esta situación, la DGT ha puesto el foco en el transporte de mercancías en furgoneta, con el objetivo de valorar si hay que hacer un mayor control de los tiempos de conducción y descanso. Por este motivo, la DGT estudia la posibilidad de implementar el uso del tacógrafo en furgonetas para hacer así un mejor control de los tiempos de conducción y evitar que las empresas, principalmente extranjeras, eludan los controles al utilizar este tipo de vehículos y no existir una manera efectivar de saber el tiempo de conducción del chófer.

Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico, ha señalado: Es posible que se abra el debate sobre la necesidad de incluir a las furgonetas en la normativa del resto de transporte de mercancías por carretera porque estamos viendo un incremento de la accidentalidad. Muchas veces se debe al cansancio y la fatiga de conductores que no respetan los tiempos de conducción y descanso o conducen por encima de los límites de velocidad para cumplir los plazos. Creo que debe ser una de las prioridades de la DGT a corto plazo.

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