Primero viñeta y luego pago por kilómetro, este es el plan del Gobierno para los peajes

La decisión del Consejo Europeo de aprobar la reforma de la tarificación vial para definir de forma más precisa el modelo actual y marcar los tiempos de la transición hacia un sistema con un perfil más medioambiental ha sido el ‘espaldarazo’ para el Gobierno de España a la hora de confirmar su proyecto de pago por uso de las autovías. De hecho, el Ejecutivo dibuja justo esta transición, ya que primero apuesta por un modelo de ‘viñeta’ para dar paso a un sistema de pago por kilómetro.

Lo que está claro es que circular gratis por autovías y vías de alta capacidad de España no va a ser gratis muy pronto. De hecho, las primeras previsiones estiman que en un plazo no superior a 24 meses habrá ya un modelo en activo basado en la tradicional ‘viñeta’, nombre que deriva de la pegatina que se coloca en el parabrisas y permite circular por estas vías. Se espera que estas ‘viñetas’ tengan un precio anual fijo según vehículos y que haya opción de adquirirlas a un precio menor de forma semestral o incluso mensual.

Posteriormente, el modelo de pago por uso mutará de esta ‘viñeta’ al pago por kilómetro, en línea con los objetivos medioambientales de la Unión Europea, siempre con la premisa de que el que “más contamina, más paga”. El compromiso con Bruselas es total y se espera que en próximas fechas el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el departamento encargado de las infraestructuras comiencen las negociaciones con los sectores implicados de forma inminente, como es el caso del transporte de mercancías por carretera.

Todavía es pronto para hablar de cifras, sobre todo porque el modelo por ‘viñeta’ ofrece un gran margen de posibilidades, pero lo cierto es que fuentes consultadas por distintos medios dejan caer que cuando se implante el modelo de pago por kilómetro recorrido, el importe del mismo podría ser de un céntimo por kilómetro. Sin embargo, queda mucho para llegara a ese punto y la oposición del transporte de mercancías por carretera, huelga incluida en diciembre, supone un desafío para los intereses gubernamentales.

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