El Gobierno y Pedro Sanchez se olvidan del transporte por carretera, nuevamente

370 propuestas, nada menos que 370 propuestas ha presentado Pedro Sanchez presidente del Gobierno en funciones en la «Propuesta abierta para un programa común progresista» pero ni una sola para el transporte por carretera, una muestra clara del interés del ejecutivo de cara a futura, para uno de los sectores estratégicos españoles. 

No es nada nuevo, casi hasta ya ni sorprende la actitud de este ejecutivo encabezado por Pedro Sanchez y con Jose Luis Ábalos como abanderado respecto a nuestro sector. Pese a que se encuentra «en funciones» y negociando para renovar su «poltrona» en La Moncloa, Pedro Sanchez y el PSOE no han tenido en cuenta al sector del transporte por carretera en ninguno de los 370 puntos de su «Propuesta abierta para un programa común progresista»

Pasando de puntillas en este programa sobre los autónomos y su fiscalidad, en materia de inversión en seguridad en la carretera o reforma fiscal, hay otro puntos que si que podrían afectar en un futuro al transporte comercial ligero, como es la posible prohibición en 2040 de vehículos con ciertos niveles de emisiones.

Pero si esto no fuera poco, el planteamiento de las zonas de restricción de circulación en poblaciones de más de 50.000 habitantes para el reparto urbano de mercancías podría perjudicar el crecimiento de este sector.

Entre estas 370 medidas se abordan puntos importantes como «Empleo digno y pensiones justas», «Feminismo», «Lucha contra la desigualdad social y calidad democrática», «Emergencia climática», «Transición ecológica de la economía», «Agricultura y pesca», «Avance científico, tecnológico y transición digital», «España abierta a Europa y al mundo» y «Estructura territorial», pero ni una sola especifica para el transporte por carretera.

Como bien indica la CETM, nuestro sector es el responsable del 85% de todo lo que se transporta en España por carretera, cerca de un 3% de la riqueza que España genera y da trabajo a más de 600.000 personas, pero pese a ello, ni una solo propuesta.

Además la CETM vuelve a poner sobre la mesa una serie de medidas urgentes para el sector y que ya fueron remitidas a todos los partidos políticos, como son:

  1. Aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo régimen sancionador.
  2. Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte y acortar la devolución del mismo a un mes.
  3. No a la Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad.
  4. Mantenimiento de las ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación Profesional.
  5. Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.
  6. Mejora de las condiciones laborales de los conductores profesionales en lo relativo a la realización de las operaciones de carga y descarga y a la reducción de los tiempos de espera.
  7. Coordinación de los diferentes planes de movilidad.
  8. Elaboración y desarrollo de un plan para la construcción de áreas de descanso seguras y adecuadas en toda la red viaria.

Sorprende el desprecio hacía el transporte por carretera de un partido como el PSOE que si que aumentará la inversión en ferrocarriles y en los corredores mediterráneo y atlántico, que solo hacen y harán que afectar a nuestro sector.

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