El Corredor Mediterráneo no es la panacea para el transporte de mercancías

El «corredor mediterráneo no es la panacea, es una opción fantástica para todos nosotros como viajeros, pero no para la logística«. afirmaba muy correctamente Juan Castellet, presidente de la especialidad Multimodal de CETM.

El actual gobierno impulsará el Corredor Mediterraneo para que esté en marcha o en completa ejecución en 2021, como ya publicábamos hace unos días. Este proyecto lleva afectando al transporte por carretera de mercancías desde su presentación y parece que pese a los «avisos» de su influencia negativa en el sector, seguirá adelante.

Así se ponía de manifiesto durante el XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, uno de los puntos que se trató sobre la complicada situación del sector.

Muestra de ello son los últimos datos sobre empresas de transporte de mercancías en España y que ha descendido en nada menos que 1.144 empresas desde octubre de 2017.

Pero si el Corredor Meditarreno fue un tema de discusión y debate durante el congreso no fue menos la relación con los «cargadores».

El presidente de CONETRANS, Carmelo González, agradecía a los cargadores su presencia en el congreso y, a su vez, apelaba a su responsabilidad y llamaba a la colaboración. Solicitando de forma directa que cesen su presión al sector del transporte y señalando de forma tajante «que ellos son 27, pero nosotros 40.000«.

La creación de Madrid Central y el resto de restricciones al tráfico de mercancías que están surgiendo de los ayuntamientos de las capitales españolas, también fue tema de debate.

Pedro Alfonsel, presidente de la CETM Frigoríficos, quiso manifestar su descontento con una frase muy contundente: «nos tenemos que defender ante este tipo de imposiciones porque no estamos de acuerdo. No nos van a dejar trabajar. No nos van a dejar entregar las mercancías«.

Señalaba mientras apelaba a la responsabilidad de las administraciones, que, bajo su punto de vista, deben apoyar, «al menos al principio«, a las empresas transportistas para que tengan la capacidad de responder a las exigencias planteadas: «es prácticamente imposible renovar el 90 por 100 de la flota en 2020«.

La falta de conductores en España fue otro tema que centró el congreso y la creación de atractivos para los profesionales del transporte. Que no haya unos salarios demasiado altos, que sea un trabajo inseguro y de riesgo, sumado al desarreglo familiar, hacen que «difícilmente vayamos a tener una profesión atractiva«, señalaba Carmelo González.

Los retos a futuro del sector del transporte de mercancías por carretera son muchos, pero los problemas actuales, también.

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