Los conductores profesionales y transportistas se convierten en protagonistas en el Congreso

La primera semana de noviembre ha sido realmente activa en el Congreso de los Diputados y, por una razón u otra, el transporte profesional ha estado muy presente en el órgano de representación. A la tramitación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial se ha sumado la comparecencia de AT Academia del Transportista en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados dentro del marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que se debate en el mismo.

Durante la comparecencia de AT Academia del Transportista se pusieron en relieve propuestas concretas para eliminar las barreras de acceso a la profesión a través de la FP, así como otras medidas para mejorar la conciliación familiar de los conductores profesionales y transportistas. Con todo, quizá lo más destacado es que por primera vez los profesionales que dan sentido al transporte de mercancías por carretera fueron los únicos protagonistas de una sesión parlamentaria, poniéndose así en valor la labor esencial que desarrollan los transportistas a pesar de los grandes inconvenientes existentes.

Francisco Paz, director RRII de AT Academia del Transportista ha sido el encargado de poner en relieve a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial todas las propuestas en relación a la Formación Profesional. Propuestas que van desde eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP), convalidar la autorización CAP a los que finalicen el CP como sucede con el Grado Medio y permitir la formación a distancia en este. Con todo, la medida más ambiciosa pasa por la obtención del permiso de conducir en el ámbito académico FP (CP y Grado Medio).

Por último y en relación al cumplimiento de la Directiva Europea que regula los cursos CAP y al Real Decreto que debe trasponer la misma, Francisco Paz ha señalado la importancia de instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que desarrolle con carácter de urgencia la normativa que regula la teleformación en los cursos CAP Inicial y CAP Continúa, ya que su retraso injustificado durante más de año y medio perjudica gravemente la conciliación familiar de los transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.