El CNTC está satisfecho, en líneas generales con el contenido del Decreto Ley del transporte

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha valorado positivamente la aprobación del Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo, texto en el que se incluyen las medidas de mejora del sector del transporte de mercancías por carretera que se acordaron entre el Gobierno y el propio CNTC. Batería de medidas que se acordaron el pasado 17 de diciembre como medio para evitar el paro patronal a nivel nacional que tenía previsto realizar el sector durante la Navidad.

Desde el CNTC se expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado y que el Real Decreto Ley se haya aprobado en tiempo y forma, expresando además la confianza existente en que el texto sea convalidado de manera definida por el Congreso de los Diputados en el plazo previsto de 30 días por la Constitución. Se considera en el CNTC que las medidas que aparecen en el texto permiten alcanzar algunos de los objetivos históricos del sector transporte, como es el caso de la prohibición de las tareas de carga y descarga para los conductores profesionales.

Pese a que el Real Decreto Ley responde a algunas de las necesidades históricas del sector, en el CNTC esperan que aquellos aspectos del texto que han quedado pendientes de un posterior desarrollo reglamentario no terminen siendo desvirtuados en el desarrollo de la norma. Al final, la base es clara, pero queda un importante margen de trabajo para la aplicación de los puntos clave de esta normativa y su implantación en el funcionamiento cotidiano del sector del transporte de mercancías por carretera.

Precisamente por el trabajo que resta para implantar la normativa aprobada y los objetivos que aún quedan por alcanzar, desde el CNTC se espera que el Gobierno no sucumba a la presión que están llevando a cabo desde el sector de los cargadores y las grandes empresas, con AECOC a la cabeza. Es fundamental que sea cual sea el empuje y presión que ejerzan desde los representantes de los cargadores, el texto y su desarrollo normativo se mantengan fiel al espíritu inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.