La Unión Europea simplica los prodecimientos para facilitar el cruce de fronteras desde Ucrania

La Unión Europea ha simplificado los procedimientos fronterizos para facilitar y agilizar los cruces de frontera entre Ucrania y los Estados miembro ante la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico iniciado por Rusia. Una circunstancia que también promete aliviar las esperas de los conductores profesionales atrapados en Ucrania y que, según los datos de IRU, pueden ser hasta 12.000. La propia IRU ha sido la encargada de informar de la modificación de las directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría son algunos de los Estados miembro que están viendo sus fronteras saturadas por la llegada masiva de ciudadanos ucranianos desplazados. Por ese motivo, la Comisión Europea ha modificado las directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores con el fin de facilitar los cruces fronterizos entre las fronteras exteriores de la Unión Europea con Ucrania. Un movimiento que también debería facilitar la movilidad de los conductores profesionales atrapados en el país.

Entre las medidas aprobadas se incluyen la simplificación de los controles fronterizos para personas vulnerables como niños, mujeres y personas mayores, pero también para otro tipo de colectivos como los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera que se encuentran en Ucrania mientras prestan sus servicios. También se ha establecido el protocolo para organizar controles fronterizos fuera los propios pasos fronterizos con el fin de facilitar nuevos puntos de paso y crear rutas de apoyo de emergencia.

Además, se ha establecido un régimen especial para el cruce de fronteras para personal de salvamento, policía, bomberos y guardias fronterizos, así como para la gente del mar, siendo independiente de su nacionalidad. Para prestar esta ayuda humanitaria y repartir la carga destinada al país, IRU ha hecho un llamamiento al transporte europeo para que ayude a trasladar este material humanitario hacia Ucrania a través de sus fronteras con Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.