El CNTC enviará al Ministerio de Transportes un catálogo de dudas sobre la prohibición de la carga y descarga

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El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha expresado su intención de elaborar un catálogo de las diferentes dudas que están surgiendo en torno a la prohibición de la carga y descarga para los conductores profesionales y la aplicación que tiene esta normativa en otras cuestiones anexas. El objetivo final del CNTC es remitir estas dudas nacidas a lo largo de las primeras semanas de aplicación del reglamento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su aclaración.

A principios del mes de septiembre entró en vigor la normativa que prohíbe la participación de los conductores profesionales en las tareas de carga y descarga de los camiones, dibujando a su vez una serie de excepciones, siempre vinculadas a la especial naturaleza de la carga y/o del vehículo. Sin embargo, la territorialidad de la norma, su influencia en el intercambio de palés o estas excepciones y otras cuestiones interpretables han generado una serie de dudas que las distintas organizaciones que dan forma al CNTC han ido recibiendo en estas semanas.

La redacción de la norma deja cuestiones sin concretar por la enorme casuística que se da en las operaciones de carga y descarga, cuestión que ha llevado al CNTC a elaborar un catálogo de dudas y el posterior desarrollo de un listado de preguntas frecuentas una vez que estas sean resueltas por parte de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio. Un catálogo de dudas que busca en última instancia unificar el cumplimiento de la prohibición mientras se respeta el espíritu de la norma.

Fuentes del propio CNTC señalan que la redacción de la norma deja algunas cuestiones sin una respuesta concreta y clara, de ahí que se necesite una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a estas cuestiones. Además, el CNTC está pendiente de los movimientos que se produzcan en las próximas semanas en torno al calendario de implantación del uso de camiones de 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) y 4,5 metros de altura en algunas especialidades.

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