Libro “Gente esencial. Cuando la pandemia transformó al camionero en una bella persona”

El martes 27 de septiembre a las 14:00 horas en Bruselas, en la sala Spaak 7C50 del Parlamento Europeo, se presentará el libro fotográfico “Gente esencial. Cuando la pandemia transformó al camionero en una bella persona” con fotografías de Alfonso Santolero y guión de Daniele Di Ubaldo, redactor jefe de la revista mensual Uomini e Trasporti.

Publicado en noviembre de 2021 por Federservice (una empresa del Gruppo Federtrasporti), el libro ha sido concebido y publicado con dos objetivos: en primer lugar, dejar constancia, a través de una foto-documentación, de los esfuerzos y las penurias soportadas por tantos camioneros durante el periodo Covid. En segundo lugar, recordar que los camioneros han sido imprescindibles desde tiempos inmemoriales, trasladando las mercancías a cualquier lugar, cuando y como se les necesita, incluso en circunstancias extremadamente adversas.

La presentación del libro será introducida por Fabrizio Ossani, coordinador general del Gruppo Federtrasporti, y Alessandra Voltan, directora creativa de la agencia “Jam e la tempesta”, con el discurso de bienvenida de Elisabetta Gualmini, miembro de la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, y el embajador Stefano Verrecchia (representante permanente adjunto de Italia ante la UE).

La presentación irá seguida de una mesa redonda titulada “El capital humano en el transporte por carretera: sostenibilidad social y enfoque centrado en el ser humano“, en la que participarán Claudio Villa (Presidente de Federtrasporti), Kristian Schmidt (Director de Transporte Terrestre de la DG MOVE de la Comisión Europea), Giuseppe Ferrandino (Miembro de la Comisión TRAN del Parlamento Europeo) y Cristina Tilling (Responsable de Transporte por Carretera de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte).

El libro está redactado en dos idiomas (italiano e inglés) y se estructura en dos partes, “Sobrecarga” y “Pares de conducción”. La primera se centra en situaciones reales que reflejan el sufrimiento de los conductores por la soledad, el miedo, la preocupación y la incertidumbre (como, por ejemplo, las comidas denegadas o confinadas en la cabina, la higienización obligatoria de los vehículos, la mayor rigidez de la burocracia). La segunda se basa en el vínculo inquebrantable entre los hombres y las mujeres con sus propias miradas, su orgullo y su autenticidad, por un lado, y con las mercancías de diversa naturaleza que entregaban en su deber diario, por otro. Retratos reales que inmortalizan una dinámica virtuosa creada por el encuentro entre los seres humanos y las cosas.

A través de una rica galería de imágenes y prosa, el volumen conduce al lector a través de un viaje por el interior de las cabinas y las áreas de servicio, en las autopistas y en las oficinas, entre los puntos de carga y descarga, para escuchar la voz de quienes han afrontado el momento pandémico con una carga más pesada, unas tarifas más altas y unas dificultades “sobrecargadas”, como la falta de aseos públicos, por poner un ejemplo.

Sin embargo, estas personas han emprendido con éxito el camino hacia la satisfacción de la comunidad, incluyendo empresas, establecimientos comerciales y consumidores finales. Sin embargo, a pesar del papel crucial que desempeñan estas “personas esenciales”, el mundo del transporte por carretera se enfrenta hoy a una grave escasez de conductores. Después de todo, ¿es legítimo preguntarse qué le pasa a esta profesión? ¿Cuál es la causa de la actual escasez de conductores?.

El precio de venta es de 24 euros y puede adquirirse en el sitio web de la revista Uomini e Trasporti (página de suscripciones https://abbonati.uominietrasporti.it/abbonamenti) o enviando un correo electrónico a: redazione@uominietrasporti.it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.