El Ministerio de Transportes destina 20 millones para fomentar el transporte marítimo de camiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado la primera convocatoria de ayudas del programa de Eco-incentivos marítimos. Dotada con 20 millones de euros, el objetivo principal de esta primera convocatoria pasa por incentivar el uso de buques para el transporte de camiones de mercancías. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) busca con carácter general que el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, utilizando servicios ro-ro para camiones.

Las ayudas de esta primera convocatoria están dirigidas a transportistas -tanto autónomos como empresas-, cargadores y operadores logísticos que opten por embarcar semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque en modalidad de transporte ro-ro, con-ro o ro-pax, siempre y cuando este tipo de transporte sustituya a las habituales rutas utilizada para trasladar la mercancía a su destino final exclusivamente por la carretera. El periodo de las ayudas va del 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

Las rutas sujetas a estas subvenciones son diversas y están operadas por distintas navieras como Britanny Ferries, Suarzdiaz Atlántica, Flota Suardiz, CLD Roro, Grimaldi Euromed y Finnlines Oyi, siendo estas las entidades elegidas como colaboradoras del programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en esta primera convocatoria. Todos los servicios sujetos a subvención discurren por el Mediterráneo o el Arco Atlántico y conectan diversos puertos españoles con instalaciones portuarias de otros Estados miembro de la Unión Europea, existiendo en todo caso rutas por carretera alternativas.

Los servicios con los que comienza este programa salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destinos ubicados en Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia. Por cada unidad de los vehículos o conjuntos definidos se devengará un eco-incentivo que se calcula en función del ahorro de los costes externos por usar este medio de transportes. Los transportistas, cargadores y operadores logísticos podrán solicitar estas ayudas de forma telemático entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023 en la sede electrónica del MITMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.