Los cargadores presionan para bajar las tarifas del transporte por la bonificación del Diésel

La bonificación de 20 céntimos por litro del combustible aprobada por el Gobierno se diseñó en un principio para aliviar la difícil situación económica de los autónomos y de las empresas de transporte. Aunque finalmente fue extensible a toda la población, lo cierto es que el efecto no está siendo el deseado. De hecho, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) denuncia que los cargadores están presionando para bajar las tarifas del transporte al amparo de este descuento en el Diésel.

Astic ha trasladado su preocupación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la presión que está ejerciendo las empresas cargadoras para bajar las tarifas del transporte a la sombra del descuento de 20 céntimos por litro de combustible que está vigente hasta el 30 de junio. Una presión que ataca a la esencia de estas ayudas, ya que los transportistas no se beneficiarían de las mismas si tienen que sucumbir a las presiones de los cargadores para bajar el precio a partir de esta rebaja del precio del combustible.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, señala al respecto: «La ayuda del Gobierno estaba compuesta por 450 millones en ayudas directas en función de las autorizaciones de cada empresa y de 600 millones en la rebaja del combustible. No se negociaron ayudas para los clientes de transportistas ni, por supuesto, cabe modificar la fórmula de cálculo como tampoco emplear en ella otros parámetros distintos a los que marca la ley. Tampoco puede cambiarse el peso que se le concede al combustible en relación al precio del transporte (30%) ni el indicador de variación del precio del combustible».

Por esta razón, la presión de las empresas cargadoras debe acabar. De igual forma, Astic ha trasladado al Ministerio la solicitud de ampliación de esta bonificación estatal al combustible más allá del 30 de junio. La deriva que está tomando el precio del Diésel hace imposible la viabilidad de las empresas de transporte, por lo que Astic se acoge al texto de los acuerdos firmados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes para solicitar la ampliación de dicha bonificación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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