IRU pide a los ministros del G7 que hagan el esfuerzo de impulsar la digitalización del transporte

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha pedido a los países que forman parte del G7 que impulsen de manera efectiva la digitalización del transporte de mercancías por carretera, permitiendo la utilización de documentos digitales en cuatro áreas clave de la actividad. Sólo con este impulso por parte de las grandes potencias económicas se conseguirá avanzar en este aspecto, facilitar las cadenas de suministro e impulsar el comercio. Estas cuatro áreas son los visados de los conductores profesionales, las notas de envío, los permisos de transporte y la documentación aduanera.

Los ministros de Transporte de los países del G7 se han reunido en la ciudad de Düsseldorf en un encuentro en el que se ha tratado, entre otras cosas, la digitalización que debe llevarse a cabo en el transporte de mercancías por carretera. Un proceso cada vez más necesario para facilitar el comercio y el transporte internacional, como se ha puesto de manifiesto con la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. La actual guerra de Ucrania también está demostrando la importancia de la digitalización del transporte.

La pandemia, la guerra de Ucrania y la notable escasez de chóferes están tensando las cadenas de suministro y no sólo en el transporte por carretera, sino también en el transporte marítimo por la congestión de los puertos que se está dando de forma paralela. Un escenario global en el que la digitalización es una enorme herramienta para aliviar los problemas de la cadena de suministro, facilitar el comercio y el desempeño de transporte, ayudando a su vez a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Las soluciones para digitalizar los documentos de transporte ya han sido ratificadas por la ONU y ahora los gobiernos del G7 deben asumir el liderazgo de firmar un compromiso público de manera conjunta para implementar estos estándares y procesos digitalizados tanto a nivel nacional como internacional en las cuatro áreas citadas. Con la digitalización de los visados de los conductores profesionales, de las notas de envío, de los permisos de transporte y de la documentación aduanera se conseguirá un sector transporte más competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.