ATFRIE y el sector español frigorífico exigen una formación profesional de calidad para lograr talento

Que el sector del transporte por carretera tiene serios problemas, no es nada nuevo, pero quizás uno de los más graves en lograr encontrar profesionales cualificados en todos sus ámbitos, partiendo de los conductores. La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, mediante nota de prensa ha anunciado que este importante tema será tratado en profundidad en el V Congreso nacional de transporte frigorífico que se realizará a mediados de septiembre. 

En la nota de prensa la asociación deja clara su postura al respecto y espera recabar todos los apoyos para mejorar la situación del sector. Un aspecto que debe ser prioritario para el crecimiento de un sector estratégico para nuestra economía general.

El sector del transporte de mercancías por carretera tiene un serio problema en referencia a la captación de talento. En todos sus niveles, en el directivo, en el comercial, en el técnico o en el más comentado, el de los conductores profesionales. El sector del transporte español ha sido considerado recientemente sector estratégico de la economía, que tiene una gran responsabilidad a la hora de realizar un transporte efectivo eficaz y eficiente tanto a nivel doméstico como cuando traspasan nuestras fronteras exportando bienes y productos españoles.

Pero el sector tiene que dar respuesta a las muy cambiantes necesidades del transporte actual sobre los recursos materiales y humanos que necesita para cumplir con su parte dentro de una relación contractual con sus clientes, sean cargadores sea la propia sociedad. Para ello, necesita profesionales comprometidos con formar parte del sector, pero con habilidades adecuadas para la responsabilidad que ejercen, ya sea en un nivel superior, intermedio o inferior. De ahí que sea igualmente necesario un reciclaje permanente.

El Sector del transporte español de mercancías tienen necesidades de profesionales que dispongan de conocimientos básicos para realizar un mantenimiento preventivo básico de los recursos materiales necesarios para realizar el transporte efectivo, en términos de motores, neumática, equipos de frío o semirremolques. Para ello, se necesita la formación profesional dual bajo una familia profesional propia, la de transporte, amplia, que no tenga que depender como hasta ahora de las de “comercio y marketing” y “transporte y mantenimiento de vehículos” de escasos contenidos reales para nuestro sector.

O qué decir de la falta de conductores profesionales. Con un título de grado medio de formación de nuevos conductores, con ya siete años de vigencia y nula repercusión por no adecuar las edades de los permisos de conducción profesionales a los 18 años, aspecto del que estamos cerca de cambiar. Será un momento en el que la formación profesional dual logre, más allá de la obtención del permiso, conocimientos reales de las responsabilidades de una figura tan importante y vital para el sector del trasporte como es la del conductor profesional, erradicando el mal de la escasez de este colectivo sobre el que el propio sector quiere cuidar y defender.

ATFRIE Y EL SECTOR ESPAÑOL FRIGORÍFICO EXIGEN UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD PARA LOGRAR TALENTO QUE IMPULSE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS BAJO TEMPERATURA DIRIGIDA

Por todo lo expuesto, este asunto se destaca dentro del Programa de Ponencias dentro del V CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE FRIGORÍFICO, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre en El Puig ( Valencia ),trayendo ATFRIE al Director de Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, para que nos dé su visión de experto en este campo.

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