ATFRIE solicita la modificación de la ley de contrato de transporte terrestre de mercancias en España

La imbecilidad por norma

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, mediante nota de prensa ha mostrado su enérgico descontento con la situación del “Pacto en Contrario” que puede inhabilitar ley de contrato de transporte terrestre de mercancias en España. Antes situación y con la próxima celebración del V CONGRESO NACIONAL DE TRANSPORTE FRIGORÍFICO, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre, uno de sus ponentes será el Exministro de Justicia, Rafael Catalá, con el fin de incidir en esta problemática que afecta a trabajadores, chóferes, empresas de transporte y cargadores. 

La Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías supuso en teoría el logro de una aspiración del sector del transporte español, en tanto en cuanto las relaciones contractuales entre cargador y transportista estaban reguladas por el ya arcaico Código de Comercio de 1885, dando por tanto respuesta a las muy cambiantes necesidades del transporte actual.

Pero el anacronismo y el desfase del Código de Comercio en esta materia dejaron en evidencia, de forma increíblemente asumida por el sector, un mayor poder contractual del cargador sobre la empresa de transporte. Bien es cierto que se regula en la Ley los plazos de pago, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible, o que en las operaciones de carga y descarga en el transporte de carga completa, no sean realizadas por el conductor profesional. Pero en todos estos postulados, se continúa con la apostilla “Salvo Pacto en Contrario”, lo que en la práctica se anulan tales derechos del transportista.

El Sector del transporte español de mercancías ya ha mostrado sus dientes al Gobierno para modificar la Ley y que se derogue la posibilidad del pacto en contrario en estas materias, proponiendo una modificación legislativa que ya ha sido acogida por el Ministerio de Justicia, pero pendiente de su admisión definitiva.

ATFRIE Y EL SECTOR ESPAÑOL FRIGORÍFICO EXIGEN UNA PARIDAD CONTRACTUAL PARA LA SUPERVIVENCIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS BAJO TEMPERATURA DIRIGIDA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.