ATFRIE denuncia no «tener una leal competencia» y el «trabajar por bajo de coste»

El sector del transporte de mercancías por carretera afronta muchos retos de manera diaria y se enfrenta a muchos problemas para seguir subsistiendo y así se puso de manifiesto en la reunión mantenida entre la CNMC y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) denunció entre otros problemas, no «tener una leal competencia» y el «trabajar por bajo de coste», problemas que afectan de manera grave a nuestro sector. 

A través de una nota de prensa, la cual reproducimos íntegra a continuación, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) puso encima de la mesa algunos de los graves problemas que están afectando al sector y a su competitividad.

El «dominio de los cargadores», no «tener una leal competencia», «trabajar por bajo de coste», o la situación del transporte de «los países del este que van colonizando mercado» fueron algunos de los importantes temas abordados en esta reunión.

ATFRIE, a propósito de la reunión mantenida el pasado día 6 de Septiembre de 2019 entre la CNMC y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, representado en esta ocasión por CETM, ASTIC, FETEIA, ATFRIE y el Secretario del propio Comité Nacional, debemos y queremos manifestar la excelente atención que fue dispensada a quienes en ese momento representaban al sector, por parte de los funcionarios que nos atendieron por espacio de más de dos horas.

Así mismo es nuestra obligación comunicar que la intervención principal se llevó a cabo por parte de esta Asociación con la aquiescencia de los demás asistentes.

Dicho cuanto antecede expusimos a los miembros de la CNMC en una reunión de absoluta cordialidad las disensiones que a nuestro juicio se están dando en el mercado del transporte en el que en modo alguno se da la unidad de mercado, ni mucho menos.

Así hicimos conocedores a la CNMC que no es posible tener una leal competencia en un país donde las seis grandes distribuidoras tienen unos beneficios anuales (2017) de 2.300 millones de euros, mientras que las ocho grandes empresas del transporte por carretera facturan 2.250 millones de euros y tan sólo son capaces de ganar entre todas 41 millones de euros, amén de tener un sector donde hay según el Ministerio de Fomento un total de 102.623 empresas de transporte por carretera, con 333.031 vehículos de los que 232.158 son de transporte pesado.

También se les hizo conocedores de que no es posible mantener un equilibrio adecuado del mercado cuando se trabaja por bajo de coste, como se desprende de las propias publicaciones del Ministerio de Fomento. Mientras que la posición de absoluto dominio de los cargadores hace que el transporte por carretera se haya convertido en un absoluto low cost que paga de forma continua el transportista por no tener forma alguna de revertir la situación, pues este si tiene realizadas sus inversiones y tiene que atender sus gastos y pagos, mientras que los Tenders que propician los cargadores se les hizo saber no son en modo alguno los concursos que puedan promover las Administraciones, donde se descartan de forma sistemática las bajas temerarias de precios y en consecuencia los precios abusivamente bajos, cosa que no se da en absoluto en el sector privado.

Debemos decir que el asunto de los Tenders fue un tema que suscitó su atención, y sobre el que requirieron en varias ocasiones más información de la que se les había dado.

Dicho lo anterior también pusimos en su conocimiento que todos los clientes tienen en sus escandallos de precios incluido el precio lógico del transporte porque saben mejor que nosotros cuales son los costes reales, pero que habían descubierto la forma de obtener un beneficio marginal nada desdeñable, de ahí que todos tuvieran de forma directa o semi directa un departamento de operador de trasporte para tal fin, pues las cantidades y beneficio que consiguen lo justifican con creces.

Finalmente y al margen de otros asuntos tratados como son que el sector pueda atender con normalidad los gastos sociales, seguridad social, impuestos y atención del pago a proveedores, que de otra forma es imposible hacerlo, de ahí los continuos problemas de impagos y situaciones concursales que a nadie beneficia y menos a la Administración, pasamos a debatir el tema del derecho comparado, y particularmente pusimos encima de la mesa el Articulo L-3221-1 Obligaciones generales y el Articulo L-3241-5 del Código de Transportes Francés vigente desde el pasado año 1992.

A esta exposición y ante la pregunta de por qué la respuesta dada a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se nos contestó que la respuesta dada fue acorde con lo preguntado, pero que si la pregunta se realizaba desde el Ministerio de Fomento, en las condiciones adecuadas y que de alguna forma habíamos expuesto, entonces y sólo entonces se podría entrar a estudiar la respuesta a la pregunta adecuada, a lo que sin duda estaban dispuestos.

Finalmente para terminar la reunión se les invitó a que tuvieran muy claro que no estábamos allí en modo alguno para conseguir tarifas mínimas, pero si para que fueran garantes de la unidad de mercado, y ello pasaba por tener en cuenta que no se puede trabajar a perdidas, y que un sector estratégico no puede estar abandonado ante competencias externas como los países del este que van colonizando mercado al no soportar los mismos costes sociales ni de otro tipo, las disfunciones de los convenios colectivos provinciales (52, uno por provincia y 400 de empresa) lo que en modo alguno garantiza una competencia adecuada y correcta, pues como decimos está mediatizada por todas partes y en particular por el despropósito de la acción de los cargadores que están esquilmando el tejido empresarial español de donde ya en la práctica ha desaparecido el autónomo autóctono y empiezan a desaparecer las empresas pequeñas y medianas, y todo por lo que a nuestro juicio es un mal entender de lo que en la realidad es el mercado del transporte por carretera. Un gran desconocido, sin duda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.