La Asociación Técnica de Carreteras y las constructoras avalan el modelo de pago por uso de autovías

El sector del transporte de mercancías por carretera se ha opuesto frontalmente al modelo de pago por uso de las autovías en España. La moción presentada por el PP en el Senado para evitar este punto ha recibido el apoyo de UNO y CETM, en una muestra más del descontento de los actores del transporte español ante una medida que está avanzando sin consenso alguno, ni entre los partidos políticos ni entre los representantes del sector transporte. Sin embargo, hay ciertos sectores que sí consideran necesaria la vía impositiva para conservar la red viaria.

Los grupos de presión para que se implante un sistema de pago por uso para camiones en las autovías ya está moviendo sus hilos para dar fuerza a esta propuesta. De hecho, la Asociación Técnica de Carreteras, plataforma integrada por técnicos del Ministerio de Transportes, de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y empresas constructoras y concesionarios, han publicado un decálogo en el que se exponen las supuestas ventajas del pago por uso, hasta el punto de querer extender este modelo a carreteras convencionales con carácter de urgencia.

La Asociación Técnica de Carreteras esgrime que la vía impositiva no es suficiente y que no hay fondos disponibles como para mantener las carreteras. Los Presupuestos Generales no llegan y así lo demuestra el mal estado de las carreteras, generándose además agravios entre distintas comunidades. Al final, el modelo actual no dota de una aportación fija ya que los ingresos fiscales generados por los automóviles no revierten directamente en la conservación al no haber fondos fijos. Por eso, consideran que la alternativa es el modelo de pago por uso, ya que ofrecería una fuente adecuada y estable.

Además, el modelo de pago por uso potencia de manera indirecta una política ecológica ya que los vehículos que contaminan, pagan. Según la Asociación Técnica de Carreteras, se genera además un efecto disuasorio del uso del vehículo privado, dando así un impulso al transporte público. El modelo propuesto considera un pago equitativo por distancia, aplicable a todos los vehículos según sus características de carga, tamaño y eficacia ambiental, pero global en los entornos urbanos y de uso extendido a las carretas convencionales para que no se derive el tráfico.

Un modelo complejo que para la Asociación Técnica de Carreteras se debe basar en un sistema interoperable para permitir modelos de pago compatibles entre Comunidades Autónomas y vías bajo la gestión de distintos titulares, ya que debería basarse a un sistema concesional de gestión mixta, público-privada. Por último, esta asociación solicita que este modelo se implante a corto plazo ya que las necesidades son cada vez más grandes y acuciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.