El volumen de mercancías transportadas por carretera en España vuelve a caer en el tercer trimestre

El transporte de mercancías por carretera en España sigue sufriendo de manera importante los efectos de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Aunque el final del primer Estado de Alarma fue un respiro para el sector, la cruda realidad es que el transporte está lejos de volver a los niveles precios a la enfermedad. De hecho, el volumen de toneladas de mercancías transportadas por carretera en España ha vuelto a caer en el tercer trimestre del ejercicio, incluso por encima del descenso registrado en el transporte internacional.

El tercer trimestre de 2020 ha vuelto a reflejar la difícil situación del sector del transporte de mercancías por carretera. No obstante, durante este periodo de tiempo se han trasladado un total de 372.503.250 toneladas de mercancías, cifras que supone un descenso del 5,58% respecto al mismo periodo de 2019. Fruto de esta caída de la actividad, España ya acumula durante el presente ejercicio una caída del 6,35% en el tráfico total de mercancías por carretera según los datos que ha publicado el Ministerio de Fomento.

Del volumen total de mercancías transportadas por carretera en España en lo que va de este ejercicio, 320.410.360 toneladas corresponden al transporte público (-5,49% anual), mientras que 52.092.890 son de transporte privado (-6,11%). Por su parte, el reparto entre el tráfico de mercancías a nivel nacional e internacional queda con el traslado de 353.753.070 toneladas a nivel interno (-5,73%) y 18.750.180 toneladas en movimientos internacionales (-2,61%). De esta última cifra, 7.170.340 toneladas corresponden a importaciones (+2,25%) y 9.213.750 son exportaciones (-8,53%). Las toneladas restantes se engloban en servicios de terceros países con tránsito por España.

Si se toman como dato las toneladas transportadas por kilómetro recorrido, el tercer trimestre de 2020 arroja una cifra de 57.152,08 millones de toneladas por kilómetro, cifra que supone un 3,65% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2019. El transporte nacional ha tenido movimientos por 40.015,44 millones de toneladas por kilómetro (-3,61%), mientras que el transporte internacional ha alcanzado los 17.136,64 millones de toneladas por kilómetro (-3,76%). Todas estas cifras y el descenso de toneladas transportadas es bastante estable sin ser relevante el tipo de mercancías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.