Un 80% de los transportistas valencianos creen que habrá cierres masivos en el sector en 2021

200 cabezas tractoras recorren Valencia para defender el transporte

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica asociada a la misma han lanzado por los aires todas las previsiones de crecimiento o estabilidad en el sector del transporte de mercancías por carretera. El nuevo escenario se antoja muy complejo y muchas empresas del sector no podrán sobrevivir a los nuevos desafíos que se han planteado. En esta líea, cuatro de cada cinco transportistas valencianos pronostican que habrá cierres masivos de negocios dentro del sector en el ejercicio 2021 como consecuencia de los efectos de la crisis.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha realizado una encuesta entre sus asociados para saber cómo está viviendo el sector la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y cómo está siendo su respuesta ante los nuevos problemas que ha generado esta situación, así como a los males que arrastra el sector durante años. Y los datos obtenidos no hacen más que reflejar la preocupación que existe entre los transportistas por la enorme incertidumbre que reina en la actividad.

Mientras que desde la patronal valenciana demandan una modificación de la ley del contrato de transporte y un programa de ayudas y medidas legislativas para que el sector coja aire tras demostrar ser una actividad esencial, los transportistas ven con pesimismo su situación. De hecho, cuatro de cada cinco transportistas valencianos consideran que en 2021 se producirán cierres de compañías de transporte y logística de la región de forma masiva. Algunas de las otras preocupaciones de los conductores pasan por la morosidad, los precios a la baja y las actividades de competencia desleal.

Un pensamiento entendible cuando la mitad de las empresas de transporte y profesionales autónomos han reducido su actividad entre un 25% y un 50% durante los meses más duros de la crisis sanitaria. De hecho, el 63% de los encuestados han tenido sus vehículos parados a lo largo del Estado de Alarma y un 26% han tenido que recurrir a un ERTE. Con todo, quizá lo más preocupante es que el 15,6% de los transportistas encuestados aseguran que todavía no han recuperado la normalidad.

Ante esta situación, la patronal valenciana pide al Ejecutivo regional una serie de medidas para asegurar la supervivencia del sector. Medidas entre las que se encuentra una modificación de la ley de contrato de transporte para derogar la posibilidad de pacto en contrario en materia de plazos de pago. También se pide la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y llegar a un acuerdo con los cargadores de la región respecto a la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga, nunca en propiedad de los conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.