38 provincias en alerta ante nieve, lluvia y viento

Abierta al tráfico pesado toda la red principal de carreteras de Navarra

Un total de 38 provincias tendrán este jueves avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 40 centímetros de nieve, lluvias, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nevadas será extremo (rojo) en Asturias, Palencia y León, donde esperan unos 40 centímetros de nieve; importante (naranja) en Lugo, Cantabria, Zamora, Burgos, Ávila, Segovia, donde se acumularán entre 10 y 20 centímetros de nieve y el riesgo será más bajo (amarillo) en Orense, Soria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, las tres provincias de Aragón, Lérida, Cuenca, Guadajalara y Jaén, donde se podrían sumar unos 5 centímetros de nieve.

Además, las lluvias dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Asturias, que tendrá aviso amarillo. Asimismo, el viento fuerte soplará con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en Ibiza y Formentera.

La AEMET espera este jueves nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica; precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y Cantábrico y probables precipitaciones localmente fuertes en Baleares.

También prevé vientos muy fuertes en el litoral de Galicia y fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, sureste peninsular, mar de Alborán, Baleares y Canarias.

La situación se debe a la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico se desplaza de noroeste a sureste y dejará a su paso cielos nubosos y precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares.

En concreto, la AEMET ha pronosticado lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde podrán ser persistentes y localmente fuertes. También podrán ser localmente fuertes, con tormenta y granizo en el entorno de Baleares.

Las únicas zonas que no prevén precipitaciones o que tienen baja probabilidad de registrarlas son el litoral de Levante y Andalucía. En Canarias lo cielos también estarán nubosos o cubiertos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre 900 y 1.200 metros de altura en el Cantábrico y Galicia y después bajará a 700 o 900 metros; en la meseta Norte y sistema Ibérico, comenzará en 1.300 o 1.500 metros y bajará hasta los 700 o 900 metros; en Pirineos, estará entre 1.200 y 1.400 metros y bajará también a 700 o 900 metros y en el sureste peninsular comenzará en unos 1.600 a 1.800 metros y bajará hasta los 1.000 metros.

Las temperaturas máximas descenderán en la Península. Lo harán de forma notable en el oeste y tendrán pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas también descenderán y se esperan heladas en las zonas de montaña y serán más intensas en Pirineos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.