El Tribunal Supremo decidirá sobre las indemnizaciones por el cártel de camiones

Sentencia firme al cártel de camiones condena a Iveco a pagar 40.000 euros

Una de las grandes batallas judiciales que se están librado en el transporte de mercancías por carretera a nivel europeo y español en los últimos años es la del caso del cártel de camiones. La Comisión Europea declaró en 2016 y 2017 la existencia de un cártel en el que participaron hasta quince fabricantes internacionales de camiones en las que las marcas fijaron sus precios y alimentaron un sobrecoste en sus camiones de entre 6 y 16 toneladas y los camiones por encima de esta MMA, tanto en sus versiones rígidas como en sus cabezas tractoras.

Desde entonces, las resoluciones judiciales sobre este caso han sido abundantes, pero también contradictorias. Desde que a finales de 2018 se dictó la primera sentencia de un Juzgado de Primera Instancia frente a la reclamación planteada contra el cártel de camiones en España, en los distintos juzgados se han ido produciendo un goteo de resoluciones judiciales. El problema surge en que muchas de estas sentencias han sido contrarias, ofreciendo resultados diversos y provocando una escalada de recursos que harán llegar esta batalla legal hasta el Tribunal Supremo.

En esta ‘macedonia’ judicial, algunas sentencias han sido favorables a las marcas, mientras que otras muchas han estimado de forma favorable las pretensiones de los reclamantes. En varios casos, estas últimas han sido revisadas por las Audiencias Provinciales tras los recursos de apelación, según explica FENADISMER. Sin embargo, en todos los casos se cuestiona el método utilizado para fijar el importe de las indemnizaciones, llegado el punto de ver sentencias contradictorias en procesos judiciales idénticos llevados a cabo por los despachos de abogados que están llevando a cabo estas reclamaciones.

Por esta situación, todos los cauces de esta batalla judicial y las reclamaciones colectivas de los miles de transportistas afectados llegarán de forma irremediable al Tribual Supremo. Cuando el Alto Tribunal se pronuncie sobre esta contienda, se producirá una unificación de criterios a nivel judicial y sólo entonces se podrá empezar a poner solución a este caso. Sin embargo, los despachos de abogados implicados y los expertos del sector adelantan que todo este proceso tardará varios años en encontrar su resolución final.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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