Los transportistas tienen que asumir esperas de un año para comprar un camión nuevo en España

El sector del transporte de mercancías por carretera español es señalado con cierta frecuencia por el envejecimiento de su parque móvil. Aunque no se trata de una mentira, existen matices en esta afirmación. Sin ir más lejos, los transportistas denuncian que tienen que sufrir esperas de más de un año para la compra de un camión nuevo. Los motivos de esta situación pasan por la ralentización de la actividad de los fabricantes de vehículos industriales por la pandemia de COVID-19 y el retraso en el suministro de ciertos componentes electrónicos.

Los transportistas que quieren adquirir un camión nuevo están encontrando serias dificultades para estrenar vehículo, situación que no sólo afecta al mercado español. Y es que la situación global está dibujando un escenario en el que la espera para la entrega de vehículos industriales nuevos es de hasta un año. Una situación que se está haciendo especialmente visible en la adquisición de cabezas tractoras, siendo casi indiferente el fabricante de vehículos industriales elegido para la compra entre los que operan en nuestro país..

Aunque son varios los motivos que dibujan esta anómala situación en puertas de una grave crisis económica, la realidad es que los dos principales factores de esta circunstancia son la severa ralentización de la actividad de los fabricantes por la pandemia y la falta de suministro de algunos componentes electrónicos procedentes de Asia. Estos dos hechos se han unido al aumento de pedidos de camiones nuevos debido a la paralización de las ventas que se dio durante gran parte del ejercicio 2020.

Como consecuencia de las dificultades para adquirir un camión en los tiempos previstos por los transportistas, las empresas y profesionales del sector están buscando opciones de segunda mano con poco kilometraje para renovar su gama de flota de vehículos industriales. A raíz de estos movimientos, el mercado de segunda mano en España se está encareciendo hasta el punto de acumular sobrecostes en cabezas tractoras que alcanzan el 20%. Además, ante la falta de oferta nueva y de segunda mano, transportistas españoles están adquiriendo camiones en otros países de la Unión Europea.

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