Los transportistas autónomos aplauden la nueva Ley de Morosidad sin obviar otros puntos a mejorar

La nueva Ley de Morosidad es una realidad tras la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Una normativa que dibuja por fin un régimen sancionador para las empresas y clientes de transportistas que no realizan los pagos por los servicios prestados en tiempo y forma. Aunque la cuantía de las sanciones quizá esté por debajo de lo previsto, los transportistas autónomos aplauden la Ley de la Morosidad, aunque piden una aplicación cuidada y que no se descuiden otros problemas que sufre el sector.

De hecho, los transportistas autónomos piden que las interpretaciones que se puedan hacer en los Tribunales de la nueva Ley de la Morosidad no desvirtúen la esencia de la misma. Así lo hace también la Federación Nacional de Transporte por Carretera (Fetransa), explicando que una ley que los transportistas autónomos han acogido con satisfacción no puede quedar en agua de borrajas por las interpretaciones que se puedan dar a los incumplimientos en los plazos de pago preceptivos en los servicios de transporte de mercancías por carretera.

Al respecto, Fetransa asegura que la reforma «demuestra que un reglamento sin un régimen sancionador, por desgracia, carece de eficacia para que sus destinatarios cumplan con lo que en ella está previsto. Sin embargo, hay que comprobar la interpretación que se dan en los Tribunales cuando sea sometido a su criterio los puntos 1 y 2 de la nueva Ley 13/2021 que reforma la LOTT. Sólo entonces sabremos cómo de eficaz es la nueva Ley de Morosidad para el sector transporte«.

Pese a la aceptación entre los transportistas autónomos de la nueva Ley de Morisdad, desde el sector se recuerda que la puesta en marcha del nuevo reglamento no debe hacer olvidar otros problemas que vive la actividad. Por ese motivo, los transportistas autónomos recuerdan al Gobierno la necesidad de regular de una vez por todas la carga y descarga, las masas y dimensiones de los vehículos de transporte y el pago por uso de las infraestructuras, ya que todo tiene un límite y la paciencia dentro del sector empieza a agotarse.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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