El transporte de mercancías por carretera español tiene un déficit de 15.000 conductores

Un reciente estudio elaborado por Transport Intelligence asegura que el sector del transporte de mercancías por carretera español tiene un déficit de 15.000 conductores profesionales. Una cifra que refleja la crítica situación que vive la actividad y que coloca a España como uno de los países más afectados por la escasez de chóferes profesionales, incluso si no llega a los niveles de Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. El déficit de conductores en toda Europa, según este estudio, es de 400.000 profesionales.

El completo informe de Transport Intelligence coloca a España como uno de los países con un mayor déficit de conductores profesionales de toda Europa, aunque por detrás de Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Aunque se trata de una situación generalizada en Europa, lo cierto es que España ocupa la sexta posición en el ranking de déficit de conductores profesionales. Según este informe, el transporte español requiere 15.340 profesionales más para su normal desarrollo sin que haya afectaciones de la cadena de suministro.

Con esta situación encima de la mesa, Transport Intelligence pone de relieve la necesidad de poner en marcha de un programa estratégico para intentar paliar esta situación que incluya medidas como la incorporación de profesionales en prácticas, la contratación estacional de conductores en paro para atender los picos de demanda e incluso recurrir al personal militar para incorporarlos al transporte civil en situaciones de especial necesidad. De igual manera, se incide en la necesidad de abrir el sector a las nuevas tecnologías.

En este aspecto, Transport Intelligence apuesta por la digitalización del transporte profesional con el fin de dar forma a un modelo de servicios con jornadas laborales menos exigentes para los conductores. El objetivo final es hacer del sector del transporte de mercancías por carretera una actividad mucho más atractiva para las nuevas generaciones y eso pasa no sólo por mejorar las condiciones laborales o los salarios, sino por aumentar el número de áreas de servicio, regular las tareas de carga o descarga o reducir el coste y la edad de acceso al sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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