Reino Unido elabora una guía de tráfico ro-ro para transportistas profesionales

Las autoridades de Reino Unido han elaborado una guía de tráfico ro-ro para transportistas profesionales que operen en el país. En este documento, la administración británica explica y analiza todos los condicionantes y requisitos que han de tenerse en cuenta para acceder al país desde la Unión Europea con eficiencia y eficacia. El texto detalla toda la documentación necesaria para entrar en Reino Unido y alerta de los posibles atascos que se pueden producir por la falta de estos papeles y registros.

La guía elaborada por el Gobierno de Reino Unido, disponible en este enlace, fija una serie de recomendaciones para que las empresas de transporte y chóferes profesionales que realizan servicios de carácter internacional de transporte de carga rodada acompañada y no acompañada entre la Unión Europea y el Reino Unido. En el texto se detallan no sólo todos los documentarios necesarios para acceder al país, sino las claves para agilizar el tráfico en los puertos y evitar ciertos contratiempos.

El texto define como ‘documentos necesarios’ aquellos que son clave para superar los controles de los puertos británicos y los nuevos procesos de control fronterizo. También se documentan los requisitos, licencias y responsabilidades de los transportistas, justo con las responsabilidades transfronterizas en el movimiento de mercancías. Además, las autoridades británicas también enumeran las instalaciones fronterizas interiores que ha establecido para realizar controles de aduanas y documentales fuera de las ubicaciones de los puertos, sirviendo estas de oficina de salida y destino.

Como anexo a la guía, el Gobierno británico define situaciones que se pueden dar en el tráfico ro-ro en el país, ajenas a la propia gestión documental. En este aspecto, las autoridades piden a los transportistas que tengan especial atención a posibles intrusiones de inmigrantes irregulares en los semirremolques y se describen diez pasos para evitar la entrada de polizones y el protocolo para avisar de su presencia. A su vez, se informa que en los próximos meses pueden producirse congestiones y atascos en el puerto de Dover o en el Eurotunnel si la documentación presentada no es correcta.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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