La Ley del Cambio Climático de Francia promete ser un dolor de muelas para el transporte español

La Ley del Cambio Climático aprobada por la asamblea francesa es una realidad, con todo lo que ello implica. Y es que el texto incluye una serie de medidas que afectarán de manera notable al transporte de mercancías por carretera del país, pero también a los transportistas internacionales que deben atravesar Francia en el curso de su actividad. Por ese motivo, el transporte español pronostica que esta nueva ley afectará negativamente al desarrollo de los servicios internacionales, siendo independiente el destino de los mismos.

El transporte de mercancías español debe atravesar Francia para poder desarrollar casi el total de sus servicios internacionales, por lo que la Ley de Lucha contra el Cambio Climático del país vecino supone un duro revés para el sector patrio. Tras largos meses de debate y controversia, el texto ha visto la luz y a la espera de su publicación en el Boletín Oficial francés, la actividad sabe que en su paso obligatorio por Francia va a tener que cumplir con ciertas medidas que no favorecen su eficiencia ni rentabilidad.

FENADISMER ha enumerado las medidas que contiene la Ley del Clima francés que afectarán de manera irremediable al transporte español y que pasan por la desaparición del gasóleo profesional (TICPE) a partir de 2030, pagando así los transportistas el Diésel al mismo precio que los particulares. También destaca el aumento de la MMA de 44 a 46 toneladas para los vehículos de transporte destinados a servicios combinados carretera-ferrocarril y la más que posible imposición de peajes por uso por parte de las autoridades regionales a partir de 2024.

Con el texto en la mano, la Ley del Clima de Francia supone un duro revés para el transporte español en un contexto en el que las exportaciones se antojan fundamentales. Y es que en un escenario de grandes cambios para el sector del transporte de mercancías por carretera patrio, los servicios de transporte internacional tienen que ser un eje importante de la actividad a la hora de mantener los volúmenes de exportaciones al resto de Europa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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