El transporte de mercancías por carretera de Córdoba alerta de la grave falta de conductores

El transporte de mercancías por carretera de Córdoba no es ajeno a los problemas de falta de conductores que vive la actividad en toda España. Las autoescuelas de la región estiman que los permisos de camión y el volumen de alumnos que han cursado la formación necesaria se han reducido un 30% en los últimos tres años. Una situación que ha puesto de relieve la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco), remarcando la dificultad de las empresas de transporte para encontrar chóferes en la provincia.

Tomás Aranda, presidente de Atransmerco asegura al respecto que «faltan conductores. El transporte ha crecido y necesitamos más camiones y más conductores, pero no se encuentran ni en Córdoba ni en el resto de España. Cada vez se demandan más transportistas porque las empresas están externalizando los servicios de transporte y buscan profesionales que puedan cumplir con esta función. El sector necesita más chóferes, pero no los hay. No se encuentran conductores internacionales ni nacionales y eso está provocando una situación compleja para muchas empresas«.

En esta línea, Tomás Aranda considera que uno de los graves problemas de la actividad es que «los chavales jóvenes en España no quieren conducir camiones porque el sector no es atractivo para comenzar una trayectoria profesional. Al final estamos llamando a chóferes extranjeros como están haciendo en Inglaterra. La gente joven no quiere ir al extranjero, así que estamos ante el mismo problema. Ir a Inglaterra supone estar más de una semana fuera de casa porque hay que ir, descargar, buscar carga y venir«.

La renovación generacional del sector en Córdoba está muy lejos de producirse por la falta de conductores jóvenes que se saquen el permiso para conducir camiones. Situación que Rafael Cruz como presidente de la Asociación provincial de Autoescuela de Córdoba achaca al precio y duración de la formación, más cara y duradera para menores de 21 años, por lo que una de las medidas a tomar es reducir esta edad mínima para conducir tráilers. A esto se añade la lista de espera que hay en Córdoba para examinarse.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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