Todas las claves del programa ‘Hidrógeno Renovable H2 Pioneros II’

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha puesto en marcha la segunda edición de la línea de incentivos a proyectos pioneros y singulares que busquen la expansión del hidrógeno verde en diferentes actividades económicas, primando los sectores donde la descarbonización es más difícil como la industria pesada o el transporte de mercancías por carretera. Este programa recibe el nombre de ‘Hidrógeno Renovable H2 Pioneros II’ y en esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.

El objetivo de esta línea de incentivos es impulsar la puesta en marcha de proyectos que tengan un carácter innovador y una clara viabilidad comercial para la producción y consumo a todos los niveles de hidrógeno renovable, especialmente como decíamos en los sectores en los que puede ser más difícil la descarbonización de la actividad. El plazo de solicitud de estas ayudas va desde este 1 de junio y hasta el próximo 31 de julio, dando continuidad a la primera fase de esta línea de ayudas que se resolvió en abril.

Está previsto que Idae gestione de nuevo esta línea de ayudas como se produjo en la primera convocatoria. De igual forma, la concesión de las mismas se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva. Algunas de las actuaciones subvencionables previstas son la producción de hidrógeno verde con una potencia máxima de 50 MW de electrolisis, la distribución y uso industrial de este hidrógeno, el uso de hidrógeno en el transporte y movilidad pesada, así como el uso en distintas aplicaciones estacionarias en puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y de almacenamiento.

La dotación máxima por expediente es de 15 millones de euros y el mínimo de inversión se fija en un millón. Podrán beneficiarse de estas ayudas empresas, consorcios y agrupaciones empresariales, siempre que cuenten al menos con la participación de una pyme. También pueden ser beneficiarios entidades del sector público institucional, incluidas aquellas de derecho privado que dependen de las administraciones públicas, así como universidades públicas y centros tecnológicos adscritos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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