Suscrito el acuerdo para el nuevo convenio para el transporte de mercancías por carretera de Granada

La patronal granadina del transporte de mercancías por carretera y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han firmado el acuerdo de validez del nuevo convenio colectivo que afectará a los trabajadores del sector de la provincia. El nuevo acuerdo de carácter provincial entrará en vigor en breve, tendrá una duración de tres años y contempla una subida salaria de más del 5,5% durante este periodo. Un volumen aproximado de 5.500 trabajadores del sector en la provincia andaluza se ven afectados por la actualización del convenio colectivo.

Las negociaciones han llegado a buen puerto tras varias reuniones entre la patronal granadina del transporte y los representantes de los dos principales sindicatos del país. Tras la firma, el nuevo acuerdo entrará en vigor en próximas fechas, tendrá una vigencia de tres años y será el texto encargado de regular las condiciones laborales de unos 5.500 trabajadores del sector en la provincia andaluza. Sin duda, el punto estrella del nuevo convenio es la subida salarial de más de un 5,5% durante este trienio.

Un portavoz de UGT ha detallado que el incremento en los salarios de los trabajadores que regulan el nuevo convenio será del 1,5% en 2021 -aplicable desde el pasado 1 de julio- y del 1,85% en el ejercicio 2022. Por su parte, el aumento alcanzará el 2,23% para 2023, dibujando así el incremento citado superior al 5,5%. Sin embargo, este no es el único punto de las condiciones laborales que se mejora con el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Granada.

De hecho, las dietas también sufrirán un incremento en su cuantía en los mismos porcentajes que los salarios. Además, el nuevo convenio colectivo establece que los días 3 de mayo, 24 y 31 de diciembre y el viernes de Corpus sólo se trabajará con carácter general por un horario de media jornada. Además, el texto recoge que los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal de dos días ininterrumpidos. A su vez, contempla la necesidad de incrementar los Planes de Igualdad en las empresas del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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