Los sindicatos se oponen a las nuevas excepciones en los límites de los tiempos de conducción y descanso

Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su más profundo malestar por la decisión tomada por el Gobierno central de modificar el Real Decreto que regula la normativa de los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte profesional para incluir nuevas excepciones. Según la central sindical, este proyecto normativo incrementará la penosidad y peligrosidad de los conductores y al tiempo dará carta blanca para prácticas de fraude social en una actividad de vital importancia para la economía española.

Los portavoces de Comisiones Obreras han señalado que esta modificación del Real Decreto que define la normativa de los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo «no tiene ningún motivo justificado. No tiene sentido eliminar el uso del tacógrafo en actividades concretas por el tipo de mercancía que se transporte o por el hecho de que la distancia del recorrido sea menor a 100 kilómetros. La fatiga para los conductores es la misma y mata igual«.

El sindicato señala que los conductores profesionales son «el segundo colectivo con mayor número de accidentes mortales en España. Es sorprendente como ni tan siquiera nos piden opinión antes de legislar en materias que afectan directamente a las condiciones de trabajo de los conductores, como ya ha pasado con la Ley de la Cadena de Transporte, la prohibición de la carga y descarga o la creación de un grupo de trabajo para facilitar el acceso a la profesión. No quieran participación sindical en temas que afectan a los trabajadores«.

Cabe recordar que el proyecto legal dibuja nuevas excepciones al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y de uso del tacógrafo para servicios de transporte de maquinaria y cemento para distancias menores a 100 kilómetros. Sin embargo, el objetivo del Gobierno es ampliar estas excepciones a transportes oficiales, envíos postales o a la prestación de servicios de alcantarillado, protección contra inundaciones, abastecimiento de agua, mantenimiento de suministros, carreteras y operaciones de teledifusión y radiodifusión, entre otras cosas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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