Los fabricantes de semirremolques tendrán que certificar las emisiones de CO2 de sus vehículos

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Los fabricantes de remolques y semirremolques tendrán que certificar las emisiones de CO2 derivadas del uso de sus vehículos de caja y de lonas de más de ocho toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) a partir de julio de 2024. La eficiencia medioambiental que puedan ofrecer remolques y semirremolques será tenida en cuenta para el cálculo del pago de los peajes o para el acceso a zonas de bajas emisiones, además de a efectos fiscales. Se iguala así su figura al de las tractoras y camiones.

Desde enero de 2019, camiones y tractoras portan un certificado de emisiones de CO2 que se calcula a partir de la aplicación VECTO, desarrollado por la Comisión Europea. Un protocolo que también llegará ahora a los remolques y semirremolques pesados con una MMA superior a las ocho toneladas -categorías O3 y O4-. Eso sí, esta normativa se aplicará a las cajas para carga seca, refrigerados y acondicionados, así como a los vehículos de lonas o semilonas. Así quedará reflejada el rendimiento e influencia de todos estos en las emisiones de CO2.

El objetivo final es favorecer el desarrollo y comercialización de camiones y remolques menos contaminantes. En este caso, al no tratarse de un vehículo con un tren motriz propio como una tractora o un camión, el consumo de combustible y emisiones de CO2 derivadas del uso de estos remolques y semirremolques se calculará con una simulación informática a partir de diversos parámetros como dimensiones, número de ejes, dispositivos de elevación de ejes, ejes direccionales, características de acoplamiento del remolque y otras cuestiones técnicas como la aerodinámica y los aditamentos aerodinámicos incluidos.

El certificado de emisiones a partir de los cálculos mencionados por la simulación informática definida por la Unión Europea será obligatorio a partir de julio de 2024 y acompañará a cada unidad comercializada como parte de su documentación oficial. No se descarta que en el futuro se incluyan otros vehículos como las cisternas, remolques y semirremolques de más de tres ejes o los que superen las dimensiones máximas autorizadas, así como los vehículos con ejes motor.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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