Los sindicatos se concentrarán en junio para pedir la jubilación anticipada de los conductores profesionales

Plan de Ayudas al abandono de la actividad para los transportistas 2019

Los sindicatos tienen previsto organizar una concentración a primeros de junio para solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la jubilación anticipada de los chóferes profesionales. Esta concentración tendrá lugar frente a la sede ministerial y buscará dar voz a los grandes protagonistas del sector del transporte de mercancías por carretera para que de una vez por todas el Ministerio de Transportes impulse un sistema que permita la jubilación anticipada de los conductores en un sector especialmente duro con el gremio.

Comisiones Obreras y UGT han convocado una concentración frente a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el próximo 7 de junio al mediodía. En la misma se exigirá la puesta en marcha de medidas que garanticen el acceso a la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Ambos sindicatos defienden que los chóferes llevan a cabo un trabajo penoso y en un entorno peligroso, motivos más que suficientes para diseñar un modelo de jubilación anticipada para los conductores.

Desde ambas centrales sindicales aseguran que el colectivo es propenso a sufrir fatigas, estrés, problemas cardiovasculares y respiratorios, trastornos del sueño, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares y musculoesqueléticos, estos últimos derivados de las posturas forzadas. Los chóferes también se ven expuestos al ruido y las vibraciones, además de sufrir aislamiento social o una clara imposibilidad de conciliación laboral y familiar. De igual forma, los chóferes también sufren riesgos psicosociales difícilmente superables.

Así mismo, CCOO y UGT advierten quela edad constituye un factor clave en la pérdida y la disminución de las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, por lo que las personas de avanzada edad al volante suponen un mayor riesgo para la seguridad vial propia y de terceros. Por eso es necesaria una cobertura legal de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación como en otras profesiones, ya que desde 2009 el transporte es considerado actividad prioritaria por su elevada siniestralidad y exposición a factores de penosidad, peligrosidad y toxicidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.