El sector transporte cierra el ejercicio 2020 con un plazo medio de pago de 84 días

El año 2020 dentro del sector del transporte mercancías por carretera ha estado marcado inequivocamente por la pandemia de COVID-19. El descenso de la actividad, las variaciones en el precio de los servicios por los altibajos de la oferta y la demanda y la crisis económica a nivel general ha provocado que el transporte se haya resentido especialmente. Y en este escenario, el plazo medio de pago dentro del sector ha alcanzado los 84 días, en una situación que dibuja un incumplimiento generalizado de la Ley de Morosidad.

Aunque el plazo medio de pago en el sector transporte ha descendido en un día en el balance entre noviembre y diciembre, con 84 días por los 85 días que se registraron en el undécimo mes del ejercicio, la tendencia de pago en el sector transporte es realmente preocupante, tal y como refleja el Observatorio Permanente de la Morosidad puesto en marcha por FENADISMER y que está en funcionamiento desde julio de 2012. Y es que las cifras previas a la pandemia y que se han registrado a finales de año son alarmantes.

De hecho, los 84 días de plazo medio de pago registrado en diciembre supera hasta en 6 días los datos que se dieron en febrero de 2020, cuando se registraban 78 días de medio en los pagos dentro del sector. Esto significa, entre otoras cosas, que el 65% de los pagos realizados por clientes a los transportistas han incumplido la Ley de Morosidad, normativa que fija un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a 60 días si así se pacta entre las dos partes implicadas.

Donde hay muy poca variación es en la modalidad de pago que utilizan los clientes para saldar sus deudas con los transportistas. De hecho, en diciembre 2020 el pago por trasferencia ha sido el método de pago más utilizado, englobando un 45% de las transacciones. Por su parte, el confirming supone el 42% de los pagos dentro del transporte, mientras que el pagaré se utiliza en el 12% de los servicios pagados. Como es habitual, el pago mediante cheque está pro debajo del 1% de las transacciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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