Sacado del baúl de los recuerdos de la huelga del 2008

Son días importantes para el sector, el día de ayer el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se volvieron a sentar para “negociar” las reclamaciones del sector y evitar el paro patronal de los días 27 y 28, y hoy hay Pleno del Comité Nacional para valorar la reunión.

Quiero recordar algo parecido en 2008 donde ya vivimos una situación similar con el sector en huelga reclamando sus derechos, derechos que, a día de hoy, 12 años después siguen siendo papel mojado, como aquel acuerdo firmado por cargadores, ministerio y el sector (pulse aquí para ver borrador del acuerdo).

En aquel entonces como hoy, a poco que se fuerce por el ministerio, algunos que entonces “se pusieron de perfil” y no apoyaron las reivindicaciones del sector, pues su escusa era que estaban contra la huelga, les faltó tiempo cuando se firmó el acuerdo de “subirse al carro, y ponerse medallas”, aunque no sabemos muy bien porque, porque nada se había logrado, salvo venderse los unos a los otros, para regocijo de la otra parte, Ministerio y cargadores.

12 años después y con el “papel mojado de aquel acuerdo” aún secándose sobre las mesas de autónomos, empresas y trabajadores, el sector sigue no igual, sino mucho peor, y como no, ya empiezan a aparecer los de siempre medrando en favor de nos sabemos bien de que migajas conseguir a cambio de su nueva traición.

Son muchos los que esperan o esperamos que aquellos que en aquel momento “se pusieron de perfil” y dejaron a otros que batallaran por los derechos del sector, para traicionarlos cual quinta columna, hoy, estén a la altura moral que se les supone, aunque esto es mucho suponer.

¿Qué ha pasado con el pago a 30 días que se firmó en aquel 2008?

Pues que no se ha cumplido pese a que algunos anunciaron que estarían encima de sus asociados para ver si se cumplía (ver link de algún comunicado de prensa). La hemeroteca tiene el poder de poner a cada uno en su sitio con el paso del tiempo.

Salvo pacto expreso formalizado por escrito en el que se establezca una cosa distinta, el pago del precio de los servicios de transporte se realizará dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la correspondiente factura.

El pacto en contrario se considerará nulo en todos aquellos casos en que tenga un contenido claramente abusivo en perjuicio del porteador y carecerá de efecto cuando se contenga en unas condiciones generales respecto de las que la parte que no las ha propuesto sólo pueda mostrar su aceptación o rechazo global.

¿Qué ha pasado con las cláusulas para la actualización automática del precio de los contratos de transporte en función de la evolución del precio del combustible?

Pues tres cuartas partes de lo mismo y el sector sigue esperando que el “pacto en contrario” se considere nulo. Parece que lo firmado aquel 11 de junio de 2008 no sirvió de nada pese a que quedó bastante claro para “casi todos”, aunque Ministerio y cargadores sí que lo tenían claro.

Se entenderán afectados por este acuerdo todos los contratos que se encuentren vigentes en el momento de su adopción, tanto si se hubiesen formalizado por escrito como si se hubieran celebrado de forma estrictamente verbal. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el índice de variación del precio medio del gasóleo desde el pasado 1 de enero es del 19%.

¿Qué ha pasado con el acuerdo firmado entre cargadores, ministerio y sector para erradicar en 2008 la carga y descarga por parte de los conductores?

Parece que nadie se quiere acordar de aquella firma y que echando la vista atrás obviamente fue “simbólica” porque hoy, los chóferes profesionales se siguen viendo obligados a realizar labores de carga y descarga pese a que aquel 11 de junio de 2008 quedó claramente redactado en el acuerdo.

Ningún porteador a quien se hubiere solicitado la realización de un transporte de mercancías de carga completa, estará obligado a participar, por sí ni por medio de su personal auxiliar, en las operaciones de carga y descarga del vehículo, salvo que expresamente se hubiese obligado a ello en el correspondiente contrato.

¿Volveremos a ver como aquel acuerdo y BOE 144 de 14 de junio de 2008 quedan en papel mojado en esta importante reunión mantenida por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana? Esperemos que no. Aunque los movimientos del divide y vencerás ya se han puesto en marcha, como siempre.

Es por ello que lo que sí que esperamos es que ciertas asociaciones no se “pongan de perfil” y defiendan realmente los derechos de sus asociados y del sector, porque sin unidad y firmeza, no se conseguirán las justas reivindicaciones del sector del transporte de mercancías por carretera, pues este momento no es un momento cualquiera, es un momento de ruina absoluta, que necesita soluciones en tal sentido.

Por eso no se puede llegar a ningún acuerdo que no sea conseguir los puntos puestos sobre la mesa, sin quitar como se pretende la carga y la descarga por el conductor, los intercambios de pales, el cobro a treinta días, y así hasta el último de los puntos reivindicados.

Aunque como dice el dicho el popular “la cabra siempre tira al monte”, en este caso al monte de la traición a los intereses del sector en su conjunto. Ministerio y cargadores deben de saber que sin el transporte, no hay ni distribución ni fabricación, ni nada de nada.

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