Restricciones al tráfico de camiones de más de 7.500 kilogramos hasta el 22 de enero

El transporte de mercancías por carretera parece vivir en una auténtica ‘carrera’ por recuperar la normalidad. La pandemia de COVID-19, los efectos del Brexit y la crisis fronteriza de finales de 2020 y la borrasca Filomena han provocado que el sector todavía no haya recuperado el pulso en estas primeras semanas del año. Pese a todo, la actividad continúa y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha fijado las restricciones al tráfico de camiones con Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 7.500 kilogramos hasta el 22 de enero.

En este aspecto, la DGT apuestas por conferir esa normalidad que no está logrando alcanzar el sector por los efectos de reciente ola de frío y mantiene el esquema habitual de restricciones a la circulación de camiones con una MMA superior a 7,5 toneladas. Una medida comprensible, más si cabe cuando todavía la DGT no ha publicado la Resolución con las nuevas restricciones para el ejercicio 2021. Y es que la pandemia de COVID-19 todavía es motivo para levantar algunas de estas prohibiciones.

De esta forma, los viernes 15 y 22 de enero no podrán transitar los camiones citados por la carretera N-230 entre Benabarre y Santoréns, así como en los tramos comprendidos entre Buira y Bonansa y entre Ginaste y Aneto, siempre en sentido hacia la frontera francesa. Por su parte, el domingo 17 de enero se repiten las limitaciones anteriormente referidas en la N-230, pero en sentido inverso. Además, ese domingo los transportes ADR no podrán circular por las vías bajo gestión de la DGT de 8:00 a 00:00 horas.

Con varios de las restricciones previas a la pandemia de COVID-19 canceladas, la DGT mantiene esta estabilidad en las prohibiciones válida para todo el territorio nacional, salvo para la red de carreteras de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña, con las competencias trasferidas a los órganos de tráfico regionales. Además, entre el 15 y el 22 de enero no hay ningún tipo de fecha festiva en los principales mercados a nivel europeo, por lo que en el continente se mantiene las restricciones habituales aplicadas por cada país.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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