Se reduce el número de fallecidos en accidentes de camión durante el ejercicio 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado los datos de siniestrabilidad del ejercicio 2021. Durante el pasado año se produjeron un total de 921 accidentes mortales en las vías de la Red de Carreteras del Estado en los que murieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron gravemente heridas. La cifra de fallecidos es un 9% inferior a la registrada en 2019, año que se toma como referencia al estar distorsionada las estadísticas de 2020 por las restricciones de movilidad vinculadas a la pandemia de COVID-19.

Tanto la cifra de víctimas como de heridos graves se ha reducido respecto a 2019 en términos generales, tendencia que también se aplica a los accidentes en los que se han visto implicados vehículos comerciales e industriales. Aunque es cierto que los siniestros en los que este tipo de vehículos son protagonistas registran el 10% de las víctimas mortales del año, su incidencia se ha reducido. 60 han sido las personas fallecidas en accidentes con furgonetas, cifra que supone un descenso del 16% respecto a 2019, ejercicio en el que fallecieron 71 personas.

El número muertos en accidentes con camiones de Masa Máxima Autorizada (MMA) menor a 3,5 toneladas ha sido de 14, cifra que duplica los datos de 2019. Por el contrario, los siniestros en los que se han visto implicados camiones de más de 3,5 toneladas de MMA han provocado 33 víctimas mortales, cifra considerablemente más baja que la que se registró en 2019, cuando murieron 52 personas. Esto supone un descenso del 36% en la siniestrabilidad. Por último, se ha registrado un solo fallecido en accidente de autobús, misma cifra que en 2020.

A modo de balance general, mayo y junio fueron los meses de mayor siniestrabilidad. Aunque el verano finalizó con niveles de movilidad similares a 2019, se registró una reducción en el número de víctimas mortales del 12%. Los datos de la DGT corroboran que se mantiene la proporción de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autovía o autopista. Los accidentes frontales y salidas de vía siguen siendo las dos causas de mortalidad más destacadas, aunque cabe destacar la reducción en el número de fallecidos en los grupos de usuarios vulnerables y motoristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.