Las obras del túnel del Mont Blanc concluyen antes de plazo y su reapertura se adelanta al 15 de diciembre

Este viernes 15 de diciembre se reabrirá el túnel del Mont Blanc tras las obras de sustitución de los elementos del pavimento en la zona central de la infraestructura que se ha llevado a cabo desde el pasado 16 de octubre y que ha mantenido este paso cerrado al tráfico. Si bien estaba previsto que el cierre del túnel del Mont Blanc se prolongase hasta el próximo 18 de diciembre, la ejecución de las obras ha sido ligeramente más favorable de lo esperado y la reapertura se adelantará hasta este viernes a las 16 horas.

Antes de la reapertura del túnel del Mont Blanc se han llevado a cabo una serie de pruebas funcionales para comprobar que todos los componentes y sistemas de seguridad que se han instalado en el túnel y que se mantienen en los patios y zonas de control de Aosta y Passy funcionaban correctamente. Además, está previsto que en los días posteriores a la reapertura del túnel se lleve a cabo un ejercicio de seguridad en el que participarán más de 130 mujeres y hombres.

La realización de este ejercicio de seguridad provocará un corte extra en el tráfico en el túnel del Mont Blanc este próximo lunes 18 de diciembre, entre las 17 y las 22 horas. Durante el mismo se llevará a cabo un simulacro en el que se pondrán a prueba la eficiencia del personal ante situaciones de emergencia, así como el correcto funcionamiento de todos los sistemas técnicos y de seguridad con los que cuenta la infraestructura. También se perfeccionarán los modelos operativos y la coordinación de la cadena de mando con las fuerzas de seguridad, bomberos y servicios sanitarios de Italia y Francia.

Durante estos dos meses de obras se han sustituido los 76 aceleradores del flujo de aire para la correcta extracción de humos, además de anticiparse algunas tareas de cara al programa de obras que está previsto para 2024 y 2025. Planificación en la que se incluye la restauración de la bóveda a partir de la instalación de 1.150 elementos temporales de anclaje, la retirada de 6.500 metro9s cuadrados de elementos de revestimiento y otras actividades de supervisión y mantenimiento de la instalación eléctrica y de los sistemas informáticos y de automatización.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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