Un nuevo estudio de IRU traza el mejor plan para 2050: menos trastornos y menos costes

IRU ha evaluado la eficacia y el coste de tres escenarios para que el transporte comercial por carretera sea neutro en carbono para 2050 en Europa. Un enfoque paralelo tanto en medidas de eficiencia como en combustibles alternativos es menos perturbador y menos costoso.

Con la descarbonización del transporte en la agenda de hoy en la COP28, IRU, la organización mundial del transporte por carretera, anuncia un nuevo e importante proyecto de investigación para evaluar la forma más productiva, menos perjudicial y más rentable para el sector del transporte comercial por carretera – servicios de camiones, autobuses y autocares – para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

La investigación, que forma parte del Pacto Verde de IRU, muestra que centrarse tanto en la eficiencia energética como en los combustibles alternativos reducirá un 11% más las emisiones de CO2 hasta 2050 en comparación con los escenarios centrados en la electrificación y el hidrógeno.

El plan también permite atender una mayor demanda futura de transporte por carretera (un 10% más de transporte de mercancías y un 75% más de movilidad de pasajeros) para apoyar el crecimiento económico y la inclusión social, y puede realizarse con un coste global un 19% inferior para los sectores público y privado en comparación con otros escenarios.

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, declaró: «Esta investigación pionera, la primera que analiza los servicios de camiones, autobuses y autocares en todo un continente, ha arrojado nueva luz sobre la mejor manera de que el sector sea neutro en emisiones de carbono para 2050».

«Los transportistas por carretera saben cómo llevar a cabo operaciones eficientes y sostenibles: sus negocios dependen de ello. Esta nueva investigación demuestra el poder de combinar la eficiencia energética y un enfoque más sostenible sobre combustibles alternativos

«Este plan ‘dúplex’ ofrece una industria de emisiones cero, pero costará menos a los gobiernos y a las empresas, y permitirá un mayor crecimiento futuro del transporte para apoyar la prosperidad económica y social«, añadió.

Como parte del Pacto Verde de IRU, un compromiso y una hoja de ruta de toda la industria para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los objetivos nacionales y mundiales, la investigación evaluó tres escenarios en 38 países europeos.

Basados en la consecución de los objetivos actuales de la UE (55% menos de CO2 para 2030; 100% para 2050), los escenarios se centraron en la electrificación, el hidrógeno y la eficiencia. Eliminar un kilogramo de CO2 equivalente con este plan «dúplex» costará 1,06 euros, frente a 1,28 euros con un plan más centrado en la electrificación y 1,41 euros con un plan impulsado por el hidrógeno.

La eficiencia energética ha ocupado un lugar destacado en la agenda de la COP28, en particular con el Compromiso mundial sobre energías renovables y eficiencia energética firmado por más de 120 países, que incluye el objetivo para 2030 de duplicar las mejoras en la eficiencia energética mundial. La investigación de IRU se hace eco de este compromiso al reconocer la importancia crucial de acelerar ahora las medidas de eficiencia energética para descarbonizar el transporte comercial por carretera.

Umberto de Pretto concluyó: «Los países tienen modelos de transporte, energía y desarrollo muy diferentes. No existe una única solución para descarbonizar el transporte

«Con un marco flexible, el Pacto Verde de la IRU es un enfoque basado en pruebas que anima al sector del transporte comercial por carretera – y a los gobiernos, proveedores y usuarios – a trabajar juntos para probar, compartir y ampliar soluciones para cumplir nuestro compromiso de cero emisiones netas. Esta investigación nos proporciona la mejor hoja de ruta para lograrlo«.