El transporte de mercancías por carretera en España cerró 2023 con un notable descenso de la actividad

El Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) refleja un notable descenso de la actividad en el sector con motivo del cuarto trimestre de 2023. El volumen de servicios de transporte al cierre del pasado ejercicio disminuyó de manera significativa, sobre todo en lo referente al transporte internacional. Pese al muy ligero descenso de los costes de explotación, el escenario que dibuja el Observatorio es cuanto menos preocupante.

La reducción de la actividad en el cuarto trimestre de 2023 no hace más que constatar lo que ha sido una tendencia durante gran parte del pasado ejercicio. Durante los tres últimos meses del año pasado se registró un descenso del 6,5% en las toneladas-kilómetros producidas, siendo especialmente preocupante el descenso del 19,3% en este parámetro en el transporte internacional. En toneladas transportadas también se produce un descenso del 0,3%, con una caída del 19,1% en el transporte que traspasa las fronteras españolas. Todo debido a la débil demanda.

En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, el gasto operacional ha descendido de forma muy ligera. Esto se debe a que hasta octubre de 2023 se produjo un descenso del precio del Diésel del 10,2% y de la financiación en un 3%. Costes que, sin embargo, se han disparado ya en los primeros compases de 2024. En cualquier caso, en el periodo referido, el coste para un vehículo articulado de carga general se fijó en 1,29 euros por kilómetro y en 1,52 euros por kilómetro cargado.

Durante el último trimestre de 2023, la partida para combustible supuso el 30,5% del peso total de la estructura de costes de una empresa de transporte. De esta forma, el coste principal para las compañías de transporte fue la partida de personal y dietas, ya que esta representa el 32,1% de los costes generales. El coste anual de explotación por vehículo articulado de carga general se fijó en 155.634,74 euros. Datos que van de la mano de un muy ligero incremento de los precios del transporte (1,38%).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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