Un nuevo Estado de Alarma nacional provocaría una reducción de la actividad en el transporte superior al 50%

Asociaciones y sindicados solicitan urgentemente equipos de protección para los transportistas de mercancías

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España a mediados del mes de marzo, y que se extendió hasta junio, provocó una reducción de la actividad en el transporte de mercancías por carretera que en algunos sectores alcanzó el 52%. Si bien esta contracción de los servicios en el sector se produjo en las semanas de mayores restricciones de movilidad y de la actividad económica, desde FENADISMER señalan que un segundo Estado de Alarma a nivel nacional provocaría una caída de actividad en el sector transporte por encima de este 52%.

Pese a que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 no está en el mismo punto ahora que en marzo, en la actualidad una cuarta parte de la población española está bajo medidas restrictivas o confinatorias. No obstante, 628 municipios de España están bajo medidas vinculadas con las distintas fases de la desescalada o en pleno confinamiento. Con 11 millones de ciudadanos afectados, la mitad en confinamiento total, la situación empieza a ser preocupante a nivel general y para el sector del transporte de mercancías por carretera en particular.

Este incremento de las medidas restrictivas tomadas por los distintos Gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central son observadas con respecto desde el sector. No obstante, si estos confinamientos y restricciones siguen extendiéndose, las consecuencias económicas para el sector pueden ser superiores a las que se produjeron con la primera ola de la pandemia, en la que durante el Estado de Alarma la actividad en el transporte se redujo por encima del 52%. Una situación crítica para un sector que mueve el 85% de las mercancías que circulan por el país.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la primera quincena del mes de abril, el volumen de toneladas de mercancías transportadas por carretera se redujo en un 52,5%, pasando de 60 millones de toneladas durante el periodo equivalente de 2019 a menos de 29 millones. Desde FENADISMER señalan que este periodo coincide con la aplicación del Decreto Ley que limitó la actividad en exclusiva a los sectores esenciales, por lo que una situación similar sería la completa ruina para el transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.