Las nuevas normas europeas que se aplican al transporte de mercancías desde este 21 de febrero

El segundo bloque de medidas del Paquete de Movilidad que se ponen en marcha en febrero ha entrado en vigor este lunes 21, dando mayor peso al reglamento de desplazamiento de conductores, uso del tacógrafo y normativa de cabotaje que arrancó a principios de mes. Las nuevas normas que ya son de aplicación en el transporte internacional de mercancías por carretera hacen referencia al requisito de establecimiento, la devolución de vehículos al país de origen, el cabotaje y los servicios de transporte combinado.

El requisito de establecimiento señala que una empresa debe tener una sede física (edificio) en el Estado miembro donde se conserven los registros electrónicos relacionados con su actividad de transporte, así como pagar le impuesto sobre la renta en el país de residencia, estar en el registro de comercio y tener un número de registro de IVA. El volumen de vehículos y chóferes en el sitio de operaciones debe ser proporcional al volumen de actividad de la empresa. Con esta medida, se intenta evitar las empresas deslocalizadas, denominadas ‘empresas buzón’.

En la misma línea, otro requisito de establecimiento es que los vehículos (camiones) deben volver al menos una vez cada ocho semanas a uno de los lugares operativos de la empresa en el Estado miembro de origen. Esta medida que ha sido impugnada por varios Estados miembro de Europa del este está sujeta a la revisión por parte del Tribunal de Justicia. Es posible que se tome una decisión a fines de diciembre. Con todo, esta medida casa con la nueva normativa de cabotaje que fue aprobada a principios de mes.

Por último, los Estados miembro pueden permitir que el transporte previo y posterior al que se realiza en el mismo país se incluya en el régimen de cabotaje, quedando sujetos a las normas del mismo. Esto significa que tiene su periodo de enfriamiento de 4 días y un periodo máximo de cabotaje de 7 días. Sin embargo, los Estados miembro son libres de acortar o ampliar estos periodos. Dinamarca, Suecia y Países Bajos ya han decretado este tipo de transporte combinado como cabotaje.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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