La cumbre entre España y Portugal por el transporte de mercancías reclama una mejor red ferroviaria

La cumbre entre España y Portugal para analizar la situación del transporte de mercancías en ambos países ha servido para la presentación de la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa. Un proyecto que pretende dar respuesta a la necesidad de una red de corredores ferroviarios eficientes en la Península para potenciar este tipo de transporte, ya que la cuota modal en la Península Ibérica está por debajo del 4%.

No es un secreto que el transporte ferroviario de mercancías en España y Portugal no tiene un gran peso, entre otras cosas por su ubicación dentro de continente europeo. Con todo, existe una gran diferencia entre la cuota moda de la Península Ibérica (4%) y la que existe de media en los países de la Unión Europea, donde alcanza el 18%. Si bien el objetivo comunitario es utilizar el tren como medio de transporte del 30% de las mercancías que se mueven ahora por carretera.

Dentro de este escenario, el Gobierno de España se ha fijado el objetivo de cuadruplicar el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril en territorio peninsular, proyecto que ha compartido con los representantes de la Administración de Portugal en la Cumbre Hispano-Lusa del Transporte de Mercancías. Uno de los puntos clave pasa por establecer una serie de corredores ferroviarios con los que poder transportar los camiones directamente en los trenes, reduciendo así las emisiones de CO2 que se producen por el transporte de mercancías a la atmósfera.

A lo largo del encuentro se han presentado algunos proyectos de interés tanto para Portugal como para España, como es el caso de la línea ferroviaria entre Oporto, Valencia y Vigo. Con todo, el ‘plato estrella’ ha sido la presentación de la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa, iniciativa en la que participan medio centenar de instituciones españolas del ámbito de la ingeniería, de la educación y del mundo empresarial.

Al final, el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes con los puertos peninsulares es una tarea esencial para que España y Portugal se conviertan en una plataforma interesante para los flujos de mercancías procedentes de África, Asia o incluso América hacia el norte de Europa. Sin embargo, en la actualidad las conexiones ferroviarias transfronterizas de la Península con Francia son muy limitadas, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer las infraestructuras ferroviarias de España y Portugal.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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