Alemania apuesta decididamente por el HVO mientras en España su uso sigue sin estar regulado

El afán político por dibujar una transición ecológica en el sector del transporte de mercancías por carretera basado en los trenes motrices eléctricos con batería está sin duda limitando el desarrollo de otras vías para reducir las emisiones de CO2 de la actividad. Pese a la insistencia de las voces del sector en que descarbonizar no sólo es electrificar, España sigue sin tener una regulación definida para el uso del Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) como combustible a usar en los actuales motores Diésel.

Pese a que está demostrado que el HVO reduce las emisiones de CO2 en un 90% respecto al combustible convencional utilizado en un motor Diésel, la utilización de este carburante no se está explorando de la forma adecuada. Al menos en España, ya que Alemania ha aprobado la semana pasada la venta regulada del biocombustible denominado HVO en las gasolineras de todo el territorio germano con el fin de contribuir a la reducción de las emisiones, siendo este combustible compatible con la actual tecnología de motores Diésel.

Según los estudios que han llevado a cabo las autoridades alemanas para avalar la venta del HVO en las gasolineras del país, la reducción de las emisiones de CO2 de este combustible en uso normal en un motor convencional en comparación con el Diésel es de entre el 70 y el 90% según vehículo. Una cuestión a tener en cuenta porque el HVO se obtiene a partir de aceites y grasas vegetales, utilizándose para su producción los residuos de matadero, algas y grasas de cocina usadas purificadas con hidrógeno.

Pese a que este combustible parafinado también se vende en algunas gasolineras de España, la realidad es que el Gobierno no ha regulado expresamente este combustible. Por el momento, la normativa vigente sólo regula las especificaciones técnicas que han de cumplir el biodiésel y el bioetanol vehicular sin incluir de manera específica otros biocarburantes como el HVO, aunque es cierto el hidro biodiesel tributa exactamente igual que el Diésel, lo que significa que no se ha apostado de manera decidida por el HVO.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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