IRU muestra su decepción con el Parlamento Europeo por no bloquear los impuestos múltiples al CO2

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo para acabar con la Euroviñeta y aprobar un modelo, pactado por los Gobiernos, de tarificación por uso de las autopistas por la distancia recorrida y las emisiones de CO2. Además, el texto abre la posibilidad de imponer cargos externos de CO2 adicionales a los ya existentes dentro de la propia tarificación por la existencia de contaminación medioambiental y acústica. El sector del transporte por carretera no da crédito.

IRU ha mostrado su profunda preocupación por el nuevo marco legal que permite agregar costes adicionales considerables al sector del transporte de mercancías por carretera. Además, la opción de cobrar cargos externos por las emisiones de CO2 que se recoge en la normativa de nueva tarificación y la propuesta de incluir el transporte profesional en el sistema de comercio de derechos de emisión puede dar lugar a la imposición de múltiples impuestos y aumentar aún más los costes operativos de la actividad.

Raluca Marian, directora de defensa del transporte en la Unión Europea de IRU: «Es realmente decepcionante que el Parlamento Europeo no haya tenido en cuenta las discusiones paralelas para cobrar las emisiones de CO2 en el contexto del comercio de emisiones a la carretera. Esta es una oportunidad perdida para corregir la desigualdad y evitar múltiples impuestos sobre el CO2 para el transporte de mercancías por carretera, lo que en última instancia puede conducir a un mayor costo en el transporte y, por extensión, de los bienes transportados«.

El único aspecto medianamente positivo para el transporte profesional es que el texto de la nueva normativa reconoce que el transporte colectivo de viajeros por carretera tiene efectos beneficiosos para el medioambiente, por lo que los Estados miembro pueden eximir a este tipo de transporte de ciertas tarificaciones. Desde IRU sólo se espera que el nuevo texto ejerza de presión sobre la Unión Europea para reconsiderar ciertas posturas y sobre los Estados miembro para garantizar una infraestructura adecuada de combustibles alternativos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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