La ministra de Transportes responde a la contradicción de los peajes a camiones con Navarra

El discurso es firme, la intención fija y la realidad muy distinta, como suele pasar siempre. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha vuelto a ratificar la posición del Gobierno de no implantar un modelo de pago por uso de las vías de alta capacidad para financiar la red viaria sin el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, el mensaje no termina de calar, más si cabe cuando Navarra está ignorando la disposición del Gobierno central y prepara un peaje a camiones en la región.

Precisamente la iniciativa del Gobierno Foral de Navarra de instaurar un modelo de peajes para camiones en algunas de las vías de alta capacidad de la región ha sido traslada hasta el Senado. La senadora Ruth Goñi Sarríes ha puesto de manifiesto los movimientos erráticos del Gobierno, pidiendo explicaciones al hecho de que ambos Gobiernos, central y navarro, con los mismos socios, han tomado decisiones totalmente contrarias, mostrando sensibilidades bien distintas con el sector del transporte de mercancías por carretera. La senadora también ha recordado la contribución de la actividad a las arcas públicas.

Ante esta cuestión, la ministra Raquel Sánchez ha señalado: “La intención del Gobierno nunca ha sido la de interponer el establecimiento de peajes y sí abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red Carreteras del Estado. Para ello, consideramos como imprescindible lo que hemos considerado siempre, por supuesto. Y lo vamos a seguir considerando en adelante, porque siempre vamos a tener en cuenta los requisitos de consenso con el sector y de la situación económica existente“.

En este sentido, la ministra ha vuelto a insistir en la postura del Gobierno de “iniciar un diálogo abierto y transparente con el resto de grupos políticos, los agentes sociales y también con los territoritos, así como con el sector transporte, para encontrar un modelo que sea sostenible, que haga sostenible el sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte de nuestro país. Tenemos que encontrar ese equilibrio“.

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