El Ministerio de Transportes recuerda que la prohibición de carga y descarga incluye el intercambio de palés

El 2 de septiembre entró en vigor la normativa que fija la prohibición de la realización de las tareas de carga y descarga por parte de los conductores profesionales. Aunque el grueso de la norma está claro, puntos como el intercambio de palés han sido objeto de controversia por no saber si están incluidos dentro de estas tareas de carga y descarga. Por este motivo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado su inclusión ante los puntos de fricción entre chóferes y operadores.

Todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) no pueden realizar las operaciones de carga y descarga, tanto en el punto de origen como en el destino del servicio de transporte, salvo en las excepciones que contempla la normativa por la peculiaridad del vehículo o el tipo de carga. Aunque la normativa es clara, ha habido cierta confusión sobre el alcance de la misma.

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en su web un documento con preguntas frecuentes con el que dar respuestas a distintas cuestiones planteadas por los diferentes agentes del sector en relación con la citada normativa y las implicaciones de la prohibición de realizar las tareas de carga y descarga para los chóferes profesionales. Este documento es público y está abierto a su consulta por parte de cualquier de cualquier ciudadano.

Documento que ha servido para aclarar que la prohibición abarca también al traslado de palés vacíos que algunos cargadores imponen a los transportistas, actividad que se denomina de forma coloquial como intercambio de palés. Estos elementos también son considerados como mercancía y no está permitido que el conductore cargue o descarga estos soportes, al menos en el transporte nacional. En caso de servicios internacionales, la empresa transportista será responsable de determinar las condiciones de participación de sus conductores en las operaciones de carga y descarga realizadas fuera de España.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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