La Unión Europea aplica nuevas reglas más exigentes para mantener el requisito de honorabilidad

La Unión Europea ha modificado el Reglamento 2016/4032 relativo a las infracciones graves que pueden dar lugar a la pérdida al requisito de honorabilidad, cuestión imprescindible para mantener la autorización de transporte por carretera. En concreto, la modificación de esta normativa se ha realizado para recoger nuevas infracciones graves que pueden dar lugar a la pérdida de este requisito en cuestiones vinculadas a los tiempos de conducción y descanso, al uso del tacógrafo y a los servicios de cabotaje.

En lo referente a los tiempos de conducción y descanso y las infracciones que pueden provocar la pérdida del requisito de honorabilidad, la modificación del reglamento añade infracciones por la falta de descanso compensatorio que debe disfrutarse tras dos descansos semanales reducidos consecutivos, por la realización del descanso semanal regular en cabina y por la falta de contribución de las empresas en los gastos de alojamiento de los chóferes o la falta de organización en el retorno periódico de los mismos.

Respecto al uso del tacógrafo, el Reglamento añade tres faltas por la no inserción o la inserción incorrecta del símbolo relativo a trasbordadores o trenes en el caso del transporte combinado, por la falta de ingreso de información en la hoja de registro y por la omisión de los registros del símbolo del país de inicio o fin de viaje o de los símbolos que indican los pasos fronterizos. En este caso, no todas las infracciones son IPG (más graves) y se definen también como IMG (muy graves) e IG (graves).

En un apartado independiente aparecen las nuevas situaciones que dan lugar a infracciones graves en el caso de servicios de cabotaje. La primera se refiere a la ejecución de un servicio de transporte que no cumpla las normas del país receptor. La segunda hace referencia al incumplimiento del periodo de enfriamiento -cuatro días fuera del país donde se realizó el cabotaje antes de regresar- y la última a la falta de pruebas para acreditar que los servicios de transporte se han realizado en los términos correctos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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