Militares de transportistas profesionales, el acuerdo del Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE

El Ministerio de Defensa y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han llegado a un acuerdo para ofrecer una salida laboral a los militares de tropa cuando estos cumplan 45 años y tengan que abandonar el ejército. Además de ser una solución a la escasez de chóferes profesionales que vive la actividad, este acuerdo se dibuja como una opción de futuro para aquellos militares que tienen que abandonar el ejército de dedicarse a otras profesiones en la que ya tienen cierta experiencia como las comunicaciones o el transporte de mercancías por carretera.

El proyecto de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Fundación CEOE se presentará a finales de este año y permitirá que, a través de un convenio regulador, los militares de tropa que tienen que abandonar el ejército a los 45 años puedan ‘reciclarse’ para conducir camiones de transporte de mercancías por carretera. Una solución de futuro tanto para estos militares como para la actividad, ya que según cálculos de la patronal en España hay una demanda de más de 15.000 transportistas.

El convenio permite así aprovechar el capital humano de las Fuerzas Armadas para dar aire a un sector que cada vez sufre en mayor grado las consecuencias de la falta de conductores. En este aspecto, cabe señalar que este acuerdo permite que cerca de 13.100 militares de tropa y marinería y 1.322 reservistas de especial disponibilidad inscritos en el portal de empleo SAPROMIL puedan contemplar el transporte de mercancías por carretera como una solución laboral de futuro. Para avanzar con el proyecto, el Ministerio dirigido por Margarita Robles y la Fundación CEOE han formado un comité para definir las bases del acuerdo.

La ventaja de este convenio es que los militares podrán recibir formación años antes de que se produzca su ‘jubilación’ de las Fuerzas Armadas, lo que permitirá que estas personas puedan dar el salto al mundo laboral de inmediato. El proyecto arrancará en fase piloto y se enfocará a oficios relacionados con la digitalización, la seguridad y ciberseguridad y la logística y el sector transporte. Desde la Fundación CEOE consideran que el transporte y la logística es una rama laboral donde existe una demanda creciente de conductores, siendo por este motivo foco de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.